El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Guipúzcoa a dos ciudadanos chinos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

28/05/2008

§   Se han inspeccionado cuatro restaurantes chinos en la capital y otras ciudades de la provincia.
 
   Por investigaciones practicadas por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián, se detectó un número importante de ciudadanos de origen chino que, de forma ilegal en España, trabajaban en condiciones muy precarias y abusivas en diferentes restaurantes chinos de la provincia de Guipúzcoa.
 
Por ello, el pasado día 21 se procedió a realizar controles selectivos en diferentes establecimientos de este tipo de la provincia, descubriendo a 8 trabajadores en situación irregular en España y que se encontraban trabajando en restaurantes de Eibar, Irún y San Sebastián. Dos propietarios de sendos restaurantes fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.
 
En concreto, en un local de Eibar se detuvo a todos los trabajadores que en ese momento prestaban sus servicios puesto que todos ellos se encontraban ilegalmente en nuestro país, procediéndose por ello a la detención de su propietario Lin H. por un delito contra los derechos de los trabajadores. En este restaurante los trabajadores residían en un comedor de la planta superior, donde se encontraron ropas y otros enseres personales repartidos por la estancia.
.
La otra detenida por un delito contra los derechos de los trabajadores es Nailan LIN, propietaria de un restaurante chino de Irún en el que otros dos ciudadanos de esa nacionalidad y que se encontraban igualmente en España de forma ilegal, desarrollaban distintas actividades laborales dentro del establecimiento.
 
De las investigaciones practicadas e informaciones que obran en poder de los funcionarios policiales se desprende que las condiciones de trabajo eran muy deficientes, abusivas, carentes de cualquier tipo de cobertura legal y sin ningún tipo de seguridad jurídica para los empleados.
 
A los ciudadanos extranjeros en situación irregular en España se les ha aplicado la normativa vigente en esta materia.
 
Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto, en unión de las diligencias instruidas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.