Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dos individuos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, estafa e intrusismo profesional.

14/07/2008

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Documentación de Bilbao han detenido a Fulgencio E.O.N., nacionalizado español y dentista de profesión. La detención se produjo en Bilbao durante la pasada semana. Como colaboradores necesarios del ahora detenido se encontrarían otras dos personas que en estos momentos son objeto de búsqueda policial para poder determinar su implicación en los hechos y que, no obstante, están plenamente identificados.
 
Dentro de esta red ha sido detenido otra persona, identificada como  Juan Carlos C.M, quien realizaba tareas como profesional de la odontología sin estar en posesión de la titulación necesaria y además se encontraba en situación irregular, en su condición de súbdito extranjero.
 
Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril, al tener conocimiento los investigadores de que el primero de los detenidos, utilizando una clínica dental y otra serie de empresas debidamente registradas pero sin actividad laboral alguna, al igual que alguna ONG, eran utilizadas para ofertar trabajo a extranjeros, residentes tanto en su país de origen como en nuestro territorio pero en situación irregular. Se han investigado así distintas empresas relacionadas con el detenido (Asociación de Ayuda Sanitaria; Clínica Santa Apolonia; Guía Africana de Servicios; Euroguinea de Medicamentos, Clínica Euskodental; Euskodental Solidaridad; GEO S.L. Servicios de Hostelera).
 
Igualmente se han realizado diversos registros donde se han intervenido bases de datos y documentación contable, así como contratos de trabajos y otros documentos, para su estudio y análisis. Según las informaciones en poder de los investigadores existen pruebas y evidencias que incriminan a los ahora detenidos quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende de los hechos.
 
A los extranjeros residentes en su país de origen se les exigían cantidades importantes de dinero, (entre 2000 y 8000 €), ofertándoles un trabajo en distintas empresas ”tapadera”, remitiéndoles para ello cartas de invitación, contratos de trabajo y otra serie de documentos. Fulgencio E. O. N. acreditaba posteriormente haberlos presentado en las instituciones correspondientes para su legalización, sí bien nunca conseguía el objetivo último de regularizar la situación del demandante. También exigía cantidades importantes de dinero a los extranjeros en situación irregular que se encuentran en España, utilizando el mismo sistema.
 
La problemática que entraña la investigación de esta tipología delictiva viene dada, por un lado, en que se realiza con ciudadanos extranjeros en situación irregular que difícilmente acudirán a la justicia para denunciar su engaño, o bien se realizan con extranjeros los cuales se encuentran en sus países de origen.
 
Entre los cometidos específicos asignados al Cuerpo Nacional de Policía   se halla el control de extranjería, comprobando la permanencia regular de los extranjeros que se hallen en nuestro país, en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Extranjería. En materia de hechos penales contemplados en el vigente Código Penal, se encuentran la investigación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores cometidos contra esos ciudadanos por empresarios o empleadores, tanto nacionales como foráneos.
 
En la investigación de ambas competencias se ha podido determinar que existen presuntos delincuentes que además de realizar acciones incardinadas en el Código Penal, también son objeto de la aplicación de la ley que regula la estancia legal de los extranjeros en nuestro país.