Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detienen a un ciudadano francés como autor de numerosas estafas por valor de 272.000 euros.

21/08/2008

§ Se le imputa los delitos de estafa, falsificación documental y asociación ilícita en relación con el negocio de la multipropiedad vacacional.
 
 La Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao ha procedido en los últimos días a la detención del ciudadano francés A.H.P., gracias a la colaboración de la Policía Autonómica Vasca que pudo localizarlo mientras se hospedaba en un hostal de la localidad vizcaína de Derio, tras una orden de detención emitida desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife Sur.
 
Dicho ciudadano, que pertenecía a una organización delictiva y estaba en orden de búsqueda por estafa, falsificación documental y asociación ilícita, había creado un conglomerado de empresas ficticias ( “Consultancy Group Europe SL”, “Alabama Development LTD”, “MASOL COMUNICACIONES SL”, “Larimar LTD”, “Thompson Investment Branch”, “Discovery Planet SL”, “Alma Financial Investment SL” e “Isla Linda Canarias SL” ), que realizaban ofertas de unas semanas de vacaciones en España a ciudadanos extranjeros. Una vez que el posible cliente accedía a sus servicios, se le solicitaba unas cantidades económicas haciéndose pasar por “representantes del Gobierno”, exigiendo el abono de unas tasas e impuestos ficticios por el disfrute de las mismas.
 
En otras ocasiones les proponían la reventa de los servicios vacacionales que habían contratado estas personas, ofreciéndoles cantidades muy superiores a los precios existentes en el mercado. Para ello, simulaban la existencia de unos servicios de notaría con el fin de evitar la desconfianza de sus víctimas potenciales a la hora de enviar su dinero. Para ello, usaban igualmente los servicios de una agencia de transferencias de dinero para eludir cualquier control de dichos envíos monetarios. Una vez realizadas las operaciones, el ciudadano ahora detenido se apropiaba del dinero prescindiendo de hacer efectivos los servicios contratados.
De esta manera, este ciudadano francés, que figuraba como administrador único de las empresas “Alma Financial Investment SL” y “Alabama Development LTD”, habría conseguido durante los siete primeros meses del pasado año una cantidad que ascendería a 272.000 euros de forma fraudulenta.
 
El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial que entiende los hechos, mientras prosiguen las gestiones para determinar la posible existencia de otros ciudadanos que hayan sido estafados mediante este método.