Mikel Cabieces visita en Lagrán (Álava) las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

02/04/2009

 
  •     Se coloca en Álava el primer cartel  anunciador de una obra  con cargo al Fondo Inversión Local, financiado e instalado directamente por el Gobierno al tratarse de un municipio de menos de 200 habitantes
  •      Los vecinos contarán con una bolera y en breve está previsto el inicio de la construcción de un nuevo parking, ambos proyectos a cargo del Fondo Estatal
  •      El MAP ha transferido ya a municipios alaveses fondos para iniciar sus obras por un importe de un millón de euros.
 
 
  El Delegado de Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, acompañado por la Subdelegada de Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, y por el alcalde de la localidad, José María Martínez, ha visitado hoy la localidad alavesa de Lagrán, donde se ha procedido a  colocar el cartel correspondiente a una de las obras que en el municipio se van a desarrollar gracias al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno de España.
 
Con este acto simbólico dan comienzo las obras de un nuevo equipamiento deportivo destinado al juego de bolos por un importe de 14.009,89, estando previsto que en próximas fechas también se proceda a la construcción de un aparcamiento público con un coste de 20.100,55 euros.
 
Un total de 34.110 euros que serán aportados íntegramente a través del Plan E y que supondrá la contratación de 6 personas.
 
Por otra parte, y dado que Lagrán cuenta con una población inferior a 200 habitantes ha sido el propio Gobierno de España quien ha asumido  el coste y las tareas de instalación del cartel colocado hoy. Un Cartel redactado en euskera y castellano, a excepción de los logos de “Gobierno de España” y “Plan E” que no admiten traducción. De esta forma se convierte en el primer ayuntamiento de estas características en beneficiarse de una medida de la que, en próximas fechas, también lo harán los Ayuntamientos de Armiñón, Añana, Kripán y Zalduondo, los otros cuatro municipios alaveses con menos de 200 habitantes y todos ellos con proyectos financiados por el plan estatal.
 
Así, Armiñón procederá a la adecuación de la acera perimetral del frontón municipal (34.916,35 euros y 2 personas ocupadas), Añana a mejorar el alumbrado público (31.934,09 euros y 2 personas ocupadas) y Zalduondo a la restauración del edificio municipal (32.743,00 y 6 personas).
 
En el caso de Kripán, ha destinado los 32.566 euros asignados y las 10 personas ocupadas al soterramiento de líneas eléctricas de baja tensión convirtiéndose en el primero de todos los ayuntamientos de Álava en finalizar sus obras.
 
Un total de 166.269,28 euros que suponen la contratación de 26 personas.
 
 
ESTIMULO DE LA ECONOMIA Y EL EMPLEO
 
En el acto celebrado hoy, el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha destacado “la importancia de un Plan como el puesto en marcha por el Gobierno de España que va a permitir la creación de empleo, objetivo este prioritario para el Gobierno y, a nuestros ayuntamientos, poner en marcha obras que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todos los municipios vascos han presentado proyectos para ser financiados por el Gobierno que destinará a través del Fondo Estatal cerca de 380 millones de euros al País Vasco, de los cuales 54 millones se destinaran a los 153 proyectos presentados por los 51 municipios alaveses y que permitirán crear en torno a los 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos”.
 
“Este Fondo Estatal forma parte del Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo –ha señalado Mikel Cabieces-, que tiene el propósito del Gobierno de ayudar ante la difícil situación que atraviesan familias y empresas españolas.El Plan E consta de cuatro ejes de actuación: Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía”.
 
El Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha recordado además que, hasta hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha transferido ya cerca de un millón de euros a 20 municipios alaveses correspondientes a 34 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de esos proyectos que ocuparán a 189 personas.
 
Durante su visita a Lagrán, el alcalde mostró al Delegado de Gobierno el proyecto para la construcción de la bolera ubicada en el Polideportivo Martín Fíz y de la cuál se beneficiarán los habitantes de esta pequeña localidad respondiendo a una afición al juego de los bolos que abarca desde niños de 6 años a mayores de 70. De hecho, el ayuntamiento tiene previsto su inauguración para el próximo 12 de abril con la celebración de un torneo ínter pueblos.
 
Asimismo, el municipio de Lagrán cuenta con otro proyecto a cargo del Fondo Estatal en fase de revisión documental que, en breve, iniciará sus obras. Se trata de la construcción de un parking que cubre las necesidades de aparcamiento público del nuevo complejo La Traviesa y el centro de interpretación de la Ruta del Vino y El Pescado que, unidas al campo de golf, pretenden convertirse en elementos claves para el impulso a nivel turístico de la zona.