Adif licita las obras de supresión del paso a nivel ubicado junto a la estación de Trapagaran, en la Línea de Cercanías C2 Bilbao-Muskiz

30/04/2009

El presupuesto de licitación es de 2,7 millones de euros y el plazo estimado de las obras, de un año.
Esta actuación es realiza con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
 
 
 Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, ha aprobado la licitación de las obras de supresión del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 3/017 de la línea de cercanías C2 Bilbao-Muskiz (tramo Desierto-San Julián de Muskiz), en el término municipal del Valle de Trápaga, junto a la estación de Trapagaran. El presupuesto total de licitación de las obras es de 2.735.354,24 euros y el plazo de ejecución estimado es de 12 meses.
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “esta actuación, que se realiza con cargo al Fondo Especial de Estado para la Dinamización de la Economía y del Empleo, supone un nuevo desarrollo de la voluntad del Gobierno de España y más concretamente del Ministerio de Fomento, a través del Adif, para mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.”
 
El paso que se va a suprimir se ubica en la intersección de la carretera BI-3747 con la línea férrea, junto a la estación de Trapagaran y a unos escasos 500 metros de la estación de Galindo, en el término municipal de Sestao. El paso a nivel está protegido por barreras automáticas y señales luminosas en ambos sentidos de circulación de la carretera antes citada, la BI-3747. Así mismo, los trenes tienen una señal de limitación de velocidad de 30 Km/hora para circular por este tramo.
 
La solución adoptada para suprimir el paso a nivel de Trapagaran consiste, por un lado, en la conexión viaria de la carretera BI-3747 con la carretera BI-3746, la cual tiene un paso superior sobre la línea del ferrocarril, y, por otro lado, en la ejecución de un nuevo paso inferior peatonal situado en las inmediaciones del actual paso a nivel. El nuevo trazado de la carretera BI-3747 discurrirá paralelo a la vía del ferrocarril hasta conectar con la carretera BI-3746 mediante una glorieta, a la que también accede un nuevo ramal desde el Barrio de Elgero, con una calzada única con doble sentido de circulación y carriles de 3 metros de ancho mínimo con una sola acera, mejorando el actual acceso de una sola dirección.
 
El paso inferior bajo el ferrocarril, por su parte, tendrá unas dimensiones libres interiores de 2,60 m x 2,50 m, con rampas y escaleras de acceso a ambos lados de la vía. Además, se repondrá el acceso a Repsol (Noroil), situado en la BI-3747, en las cercanías del paso a nivel suprimido.
 
Por último, una vez suprimido el paso a nivel, Adif procederá al cierre completo del tramo de vía en esa zona, restringiendo también el acceso actual para peatones desde la estación de Trápaga.
 
El alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran, Jesús González Sagredo, destaca que “con la realización de este importante proyecto se va a conseguir mejorar las comunicaciones y conexiones con vías de mayor capacidad de la actual BI-3747, carreta que atraviesa un buen número de polígonos industriales y que generan un importante tráfico de vehículos de todo tipo. Del mismo modo, se va a facilitar el acceso a grandes infraestructuras viarias como la A-8 y el Corredor Ballonti, así como a la futura Variante Sur Metropolitana y el futuro Subfluvial de Lamiako, potenciando de esta manera sus posibilidades de desarrollo empresarial”.