La Guardia Civil decomisa 16 piezas de atún rojo pescadas ilegalmente en Bermeo

La Guardia Civil decomisa 16 piezas de atún rojo pescadas ilegalmente en Bermeo

12/07/2019

  • El patrón de la embarcación se encuentra investigado por un delito contra la flora, la fauna y animales domésticos

 

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Gernika (Bizkaia) decomisaron el pasado mes de junio 14,450 kilos de atún rojo, que les fueron aprehendidos a la tripulación de una embarcación profesional en el puerto pesquero de Bermeo (Bizkaia). Las piezas procedían de cinco ejemplares de la citada especie.

Los agentes de la Guardia Civil observaron cómo los tripulantes de una embarcación que acaba de atracar en el citado puerto descargaban varias bolsas de aspecto sospechoso. Conocedores de que meses antes esa misma embarcación había sido denunciada por inspectores de pesca del Gobierno Vasco por la captura de delfines (tonino), procedieron a su identificación para comprobar lo que se hallaba en el interior de esas bolsas.

En el interior de las bolsas, los agentes hallaron 16 piezas de atún rojo troceado en rodajas procedentes de cinco ejemplares de dicha variedad, que pudieron ser identificados al lograr encontrar sus colas. Este modo de corte es común ya que pretende dificultar la labor de identificación de la especie a los agentes.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Jefe de Servicio de Inspección de Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, siendo remitidas las muestras de las aprehensiones al Centro Tecnológico  AZTI, experto en innovación marina y alimentaria, para realizar pruebas de identificación genética e identificación visual de las mismas.

En todo momento la Guardia Civil ha trabajado en colaboración del Servicio de Inspección Pesquera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Actualmente, se continúan las investigaciones por un delito contra la flora, fauna y animales domésticos por la captura de pescado de talla no reglamentaria y de una especie sin autorización para esa actividad contra el patrón de la embarcación profesional inmersa en las actuaciones de las cuales entiende el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de los de Gernika.

Desde la Guardia Civil se recomienda a los patrones y tripulación de embarcaciones de recreo y embarcaciones profesionales de pesca, la consulta asidua de las páginas web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Servicio de Inspección Pesquera de Gobierno Vasco en aras a evitar la vulneración de las leyes o normas, y se recuerda que el desconocimiento de las mismas no evita su condena o sanción.                                                                                                                                                             

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html