La Policía Nacional detiene en Bilbao a siete personas que intentaban defraudar al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

30/10/2019

  • El encargado de facilitar los empadronamientos ilegales cobraba al resto de implicados 150 euros por el trámite y 50 más al mes durante el periodo que estuvieran empadronados.
  • La operación se inicio fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

El Grupo I de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao,detuvo, en dos operativos que tuvieron lugar los días 16 de octubre y 21, 22 y 23 del mismo mes, a siete personas de diversas nacionalidades (Senegal, Marruecos, Argelia, Bangladesh) por falsificar, presuntamente, contratos de hospedaje para empadronarse fraudulentamente en diferentes domicilios de esta capital.

La operación tuvo su punto de partida fruto de la colaboración entre la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Bilbao, siendo el consistorio quien detectó irregularidades y dio la voz de aviso. Realizadas gestiones por parte de los investigadores, se llegó a la conclusión de que los fines perseguidos por los detenidos eran dos: acceder al cobro de prestaciones públicas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y, paralelamente, obtener permisos de residencia en España por arraigo social.

El modus operandi que seguían los investigados consistía en empadronarse mediante un contrato de hospedaje-pupilaje, falsificando la firma de los propietarios de las viviendas usadas sin que estos últimos tuvieran conocimiento alguno de lo que sucedía, por lo que se les imputan delitos de falsedad documental.

El ideólogo se encargaba de conseguir los datos de filiación de los titulares de los pisos para, posteriormente y sin su consentimiento, realizar contratos de hospedaje-pupilaje. Además, cobraba al resto de implicados 150 euros  por el trámite de empadronamiento y 50 euros más al mes durante el periodo que estuviesen empadronados. Por ello se le imputan, además de un delito de falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.