Jesús Loza presenta los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Jesús Loza presenta los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2019

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha presentado hoy, acompañado por la coordinadora de la Unidad de Violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, María Beltrán de Heredia, los diferentes actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Entre estos actos destaca la concesión de los “Premios Menina País Vasco 2019”, que se entregarán el día 4 de diciembre con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española
  • Los galardones han recaído este año en Miren Ortubay Fuentes, la Casa de la Mujer de Ermua, el Grupo de Violencia de Género y Familiar de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y el Turno de Oficio de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa
  • Jesús Loza: “la extrema derecha está negando en estos momentos la existencia de la violencia de género, difuminándola dentro de otro marco más etéreo, la violencia intrafamiliar, mezclando de esa manera un juego de diferentes violencias, con el fin de rebajar la importancia de la violencia machista”.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha presentado esta mañana junto con la coordinadora de la Unidad de Violencia contra la mujer en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, María Beltrán de Heredia, el programa de actos de la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de la última semana de noviembre, culminarán con la tercera edición de los “Premios Menina País Vasco” y están organizados en colaboración con las Subdelegaciones del Gobierno en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Antes de la presentación del programa, ha tenido lugar una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno, en Vitoria-Gasteiz y se ha procedido a la lectura de una declaración institucional.

El Delegado del Gobierno, Jesús Loza, ha querido destacar que “este día debe de servir para visibilizar una realidad que atenta frontalmente contra el principio de igualdad, para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de involucrarnos todos y todas en la lucha contra esta lacra y para comprometernos todos y todas, poderes públicos, agentes sociales, sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas en su erradicación. Un compromiso que liderado por las mujeres, por el movimiento feminista, nos concierne a todos”.

Además, Jesús Loza, en referencia a los “Premios Menina” ha señalado “el interés por hacerlos coincidir con la conmemoración del 41 aniversario de la aprobación de nuestra Constitución. Y lo hemos hecho porque, en primer lugar, es la Constitución  la que consagra el principio de igualdad y el principio de no discriminación.

“Y lo hemos hecho también, -ha concluido el Delegado del Gobierno- porque la extrema derecha está negando en estos momentos la existencia de la violencia de género, difuminándola dentro de otro marco más etéreo, la violencia intrafamiliar, mezclando de esa manera un juego de diferentes violencias, con el fin de rebajar la importancia de la violencia machista. Un negacionismo inasumible por los demócratas, por quienes defendemos la Constitución. No es el único punto en el que los nietos del dictador se posicionan contra la Constitución, pero sí uno de los más flagrantes”.

Durante su intervención, por su parte, la coordinadora de la Unidad de Violencia contra la mujer en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, María Beltrán de Heredia, ha recordado que “España ha sido un país pionero en la lucha contra la violencia de género. Actualmente disponemos de una amplia relación de normas que prevén desde el punto de vista integral, la persecución y eliminación de cualquier forma de violencia sobre la mujer”. Beltrán de Heredia ha destacado que “debe asumirse como una cuestión de Estado combatir todo acto de violencia contra la mujer por el hecho mismo de ser mujer” y ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito en diciembre del 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, ha subrayado que en el presente año el Gobierno de España ha aportado un total de 575.000 euros a todos los municipios del País Vasco. Estos fondos, que se destinan a la realización de proyectos y programas que tienen como finalidad el desarrollo de medidas del Pacto de Estado, podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2020.

Actos en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

La primera actividad que inaugura este programa y que tendrá lugar esta misma tarde será una mesa redonda organizada por la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Marian Moreno, directora del Centro Penitenciario de Donostia-San Sebastián, Gorka de la Cuesta, juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Tolosa, y Iune García, psicóloga de la Asociación Arrat, se darán cita a las 18 h en el Hotel Londres de Donostia-San Sebastián para participar en el coloquio bajo el título “Proteger a la víctima, rehabilitar al maltratador: la eficacia de los programas públicos para frenar la reincidencia”. El debate estará moderado por la periodista Arantxa Aldaz.

El lunes 2 de diciembre, la Subdelegación del Gobierno en Álava traerá a Vitoria-Gasteiz la obra ‘Tareas para una vuelta de tuerca’, la última propuesta escénica de la compañía de teatro Yeses, integrada por mujeres reclusas de la cárcel Madrid I. La representación tendrá lugar en el Salón de Actos del centro cívico Salburua a las 19 h.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia organizará el próximo día 3 de diciembre a las 11 h una jornada en la que participarán asociaciones que luchan contra la violencia sobre la mujer. En el encuentro entre representantes de la Administración General del Estado y de estas asociaciones, se debatirán diferentes aspectos relacionados con este problema, así como posibles actuaciones, propuestas normativas y medidas de coordinación entre instituciones.

III Edición de los Premios Menina

La tercera edición de los “Premios Menina País Vasco”, que se otorgan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se enmarcará dentro del acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución Española, que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre en Donostia-San Sebastián.

Los Premios Menina País Vasco, que constituyen un reconocimiento a aquellas organizaciones, asociaciones y personas claramente comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones, recaerán este año en Miren Ortubay Fuentes, la Casa de la Mujer de Ermua, el Grupo de Violencia de Género y Familiar de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz y al Turno de Oficio de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales del Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

Estas distinciones ponen de relieve la lucha por la erradicación de la violencia de género es una prioridad absoluta para el Gobierno de España, comprometido e implicado en todo momento a través del diálogo, la unión y la voluntad de trabajo con todos los agentes sociales en la construcción una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, objetivo principal del Pacto de Estado.