La Guardia Civil ha recuperado 18 piezas de marfil trabajado y un trofeo de tortuga marina, dispuestas para su venta ilegal en Bilbao

La Guardia Civil ha recuperado 18 piezas de marfil trabajado y un trofeo de tortuga marina, dispuestas para su venta ilegal en Bilbao

26/11/2019

  • Las intervenciones se han practicado en el marco de Operación ESKAR 19 en la cual también han sido investigadas 8 personas residentes en Bizkaia e inspeccionado 3 establecimientos de subastas
  • La tortuga y las piezas de marfil trabajado procedían de especímenes protegidos que se hallaban incluidos en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

 

La Guardia Civil ha recuperado 18 piezas de marfil trabajado (elaborado) y un trofeo de tortuga marina (Chelonidae SPP) en Bilbao, todas ellas originarias de especies protegidas. En la operación han sido investigadas 8 personas residentes en Bizkaia, tanto particulares como regentes de salas comerciales por comerciar con productos procedentes de especies silvestres amenazadas, acusados de  un Delito contra la Flora y la Fauna por Tráfico de Especies Protegidas.

Además, en la operación han sido inspeccionados diversos establecimientos de subastas de antigüedades de la ciudad. Los investigados, a través de Internet,  publicitaban para la venta las piezas procedentes de especimenes protegidos por convenios internacionales.

Esta actuación ha sido desarrollada por la Guardia Civil en aplicación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo  Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES) con el fin de garantizar que solo se comercialicen en la UE antigüedades de marfil legales, actuándose sobre las especies incluidas en los Apéndices CITES o Anexos del Reglamento (CE) número 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

En base a dicho marco, también el comercio de piezas de marfil procedentes de animales que figuren incluidos en alguno de estos anexos, se encuentra sujeto a condiciones especiales y según la vigente legislación nacional se considera infracción (penal y/o administrativa) las actividades relacionadas con su comercio, careciendo de las certificaciones necesarias.

Aunque normalmente se utiliza la palabra “marfil” para referirnos a los colmillos de elefante, la estructura química de los dientes y los colmillos de todos los mamíferos es la misma, independientemente de la especie. Estos productos están elaborados, principalmente, con marfil procedente de diferentes especies protegidas, siendo las más comunes: Elefante africano, Elefante asiático,  Hipopótamo, Cetáceos como el narval, cachalote, orca, etc.

Desde la Guardia Civil se advierte que la protección del elefante afecta a cualquier espécimen vivo o muerto, así como a cualquier parte o derivado y a todo producto elaborado con marfil. De no conocerse el origen de las partes incautadas, se debe aplicar el principio de precaución y considerar que los ejemplares de los que proceden contaban con la mayor protección posible, por lo que se advierte que las acciones de posesión, anuncio, comercio o destrucción de especies de fauna silvestre protegidas, han de estar documentalmente regularizadas, lo contrario, puede suponer la comisión de un delito de los tipificados contra la Flora y Fauna Silvestre y/o en una infracción administrativa grave.

De la investigación realizada se ha dado cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia.

 

Se adjuntan fotografías y vídeo.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2019/index.html

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 689727199.