Yeses se sube de nuevo al escenario con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Yeses se sube de nuevo al escenario con motivo del  Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

29/11/2019

  • La compañía de teatro compuesta por mujeres presas de Madrid I traerá este lunes a Vitoria-Gasteiz su nueva propuesta escénica, ‘Tareas para una vuelta de tuerca’
  • La actividad se enmarca dentro de los actos anunciados por el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, el pasado 25 de noviembre

La compañía de teatro Yeses, con sede en el centro penitenciario Madrid I, traerá a Vitoria-Gasteiz el próximo lunes 2 de diciembre  su nueva obra, ‘Tareas para una vuelta de tuerca’. La actividad ha sido organizada por la Subdelegación del Gobierno en Álava con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La obra, cuya representación tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico Salburua a las 19 h y será gratuita, tiene como protagonistas a un grupo de mujeres que acude a una sesión de terapia para aquellas que han sufrido maltrato físico o psíquico. Un terapeuta les ayudará a ir desgranando sus historias y a que tomen conciencia de sus situaciones para dar un nuevo rumbo a sus vidas.

Premios Menina País Vasco 2019

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos presentado por la Delegación del Gobierno el pasado lunes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que culminará con la tercera edición de los “Premios Menina País Vasco”. La entrega de estos galardones se realizará durante el acto de celebración del 41 aniversario de la Constitución Española, que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre en Donostia-San Sebastián.

Treinta años sobre las tablas

La compañía, fundada hace 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas, recibió el pasado 24 de septiembre, con motivo de la festividad de La Merced, el máximo reconocimiento que otorga la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario, de manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Administración penitenciaria quiso reconocer su inestimable colaboración con la Institución desde hace más de 30 años en la divulgación y mejora de las actividades con mujeres privadas de libertad y en consideración a su extraordinaria contribución a hacer de los centros de mujeres de Madrid espacios de libertad, respeto, tolerancia  y oportunidad de integración.

Asimismo, el mundo del teatro reconoció la labor de esta peculiar compañía al entregarle el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.

El grupo de teatro Yeses comenzó a subirse a las tablas en la antigua cárcel de Yeserías en 1985, cuando Elena Cánovas puso en marcha el proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.