El Gobierno autoriza la licitación de las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun por un valor estimado superior a 59 millones de euros

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun por un valor estimado superior a 59 millones de euros

18/05/2021

Obras de conexión de la “Y vasca” con la frontera francesa

  • El proyecto constructivo incluye los trabajos en vía, la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, lo que permitirá atender la nueva explotación prevista en la línea
  • La ejecución de estas obras, cuyo plazo de   ejecución estimado es de 34 meses permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz – Bilbao - San Sebastián/Donostia - frontera francesa
  • Denis Itxaso: “Con el horizonte de la licitación de las obras del tercer hilo despejado retomamos un calendario de obras que dibujan las etapas finales de una infraestructura como el TAV, que es clave para la competitividad económica y turística del territorio de Gipuzkoa”
  • Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU

 

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha dado a conocer los pormenores del contrato, que tiene un valor estimado de 59.321.650,81 euros (IVA excluido), que se desglosan en 50.622.317,19 euros en concepto de obras, mientras que la cantidad restante corresponde a suministros (8.226.151,56 euros) y servicios (473.182,06 euros). El plazo de   ejecución estimado de las obras es de 34 meses.

El Delegado del Gobierno Denis Itxaso ha explicado que “esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya”.

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrun, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:

▪        Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la          implantación de una nueva vía de apartado de trenes de          mercancías de longitud estándar interoperable.

▪        Tramo Astigarraga - Donostia/San Sebastián, en el que se          implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga, entre la          línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.

▪        Tramo Donostia/San Sebastián - Irun, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

 

Continuidad a la nueva línea hasta la frontera francesa

Itxaso ha querido subrayar “la enorme importancia de esta compleja actuación, por su trascendencia a la hora de resolver la penetración de la Alta Velocidad en San Sebastián e Irún así como por las afecciones que se han venido ocasionando en las frecuencias del transporte ferroviario metropolitano de cercanías”. “Con el horizonte de la licitación de las obras del tercer hilo despejado”, ha remarcado el Delegado, “retomamos un calendario de obras que dibujan las etapas finales de una infraestructura como el TAV, que es clave para la competitividad económica y turística del territorio de Gipuzkoa, históricamente lastrado por un déficit en su conectividad”.

La Delegación ha aclarado asimismo que “en definitiva, forman parte del alcance del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes”.

La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz – Bilbao - San Sebastián/Donostia - frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).