Rescatado el cuerpo sin vida del submarinista desaparecido en aguas de Lekeitio

06/07/2021

  • La coordinación del amplio despliegue de medios ha facilitado el rescate

 

El pasado día 04 de julio a las 17.30 horas desapareció un buzo que se encontraba buceando en el mar territorial, frente al Faro de Santa Catalina, de la localidad de Lekeitio (Bizkaia).

La Guardia Civil desde el primero momento se hace cargo de la instrucción de diligencias en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la establece como el Cuerpo Policial competente en materia de Policía Judicial en los espacios marítimos. Las diligencias se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Gernika.

A continuación, se inicia un importante despliegue de búsqueda, en el que participan medios aeronavales y buzos de la Guardia Civil, la Policía Autonómica Vasca, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, así como, un barco equipado con radar del Centro Tecnológico y Científico Azti.

Finalmente, y tras la intensa labor de búsqueda, el cadáver es hallado hoy, 6 de julio, a las 13.45 horas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su pesar a los familiares del buzo muerto tras el fatal desenlace de la búsqueda. Itxaso, destacó el trabajo desarrollado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil implicado en las labores de búsqueda del buzo desaparecido desde el pasado domingo. “Es de justicia poner en valor el esfuerzo realizado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Bizkaia, así como, el Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la propia Ertzaintza. La colaboración y coordinación entre todos los recursos y capacidades públicas es indispensable para llevar adelante este tipo de rescates. Desgraciadamente, y pese al despliegue realizado, no ha sido posible evitar el peor de los desenlaces.”