Los PGE 2022 buscan una recuperación justa en Euskadi, garantizando que la mejora económica llegue a todas las familias

Los PGE 2022 buscan una recuperación justa en Euskadi, garantizando que la mejora económica llegue a todas las familias

14/10/2021

  • Contemplan 568,8 millones de euros de gasto en Euskadi
  • 336,4 millones de euros se destinan al Trazado del Alta Velocidad, de los que 77,7 financia el Gobierno Vasco vía Cupo y 10,9 corresponden al estudio y proyecto de la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria
  • Denis Itxaso: “El proyecto de Presupuestos es un impulso hacia un cambio estructural de la economía vasca”
  • La revalorización de las pensiones beneficiará a más de 530.000 pensionistas
  • El Estado transferirá más de 135 millones de euros para la atención a la dependencia, lo que ayudará a más de 87.000 personas

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla 568,8 millones de euros para País Vasco, prácticamente lo mismo que en el proyecto de Ley de los PGE 2021. Esta cifra incluye la inversión real, 489,6 millones y transferencias de capital (inversión indirecta) por 79,2 millones de euros. El proyecto de ley ya ha iniciado su tramitación parlamentaria después de que el Gobierno lo presentara ayer en el Congreso de los Diputados. Las cuentas públicas estatales recogen el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado del Bienestar: 240.375 millones de euros (la sanidad, las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil).

En el caso de Euskadi, el reparto por territorios de los 489,6 millones destinados a inversiones es el siguiente: 109,89 corresponden a Álava; 196,89 a Gipuzkoa  y 182,79  a Bizkaia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el proyecto presupuestario para Euskadi, que busca fortalecer el Estado de Bienestar en la comunidad autónoma y una recuperación justa, que “garantice que la mejora económica llega a todas las familias”. “El proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio está enfocado una recuperación justa, que garantice que la mejora económica llega a todas las familias vascas, que todos los colectivos sociales cuenten con más recursos y mejores servicios públicos”.

“El proyecto de Presupuestos 2022”, ha subrayado Itxaso, “supone un impulso a un proceso de cambio estructural de la economía española en su conjunto. Un paso de gigante hacia un país más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de vista social y territorial y más igualitario. Y para eso es necesario un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico y financiero”. Los actuales PGE adquieren en estos momentos “una relevancia mayor que en otras ocasiones”, ha apuntado el delegado. “Van a canalizar y planificar de manera eficiente los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, que recibió el visto bueno de Bruselas  el pasado 13 de julio.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 establece un Cupo provisional para el País Vasco de 1.407 millones de euros. El Cupo representa la cuantía que paga anualmente el País Vasco al Estado para financiar todos los servicios que están centralizados y de los que se benefician los ciudadanos vascos.

 

INVERSIONES

 

Un total de 325,5 millones de euros se destinan al trazado de Alta Velocidad en Euskadi, de los que 77,7 financia el Gobierno vasco vía Cupo y otros 10,9 corresponden al estudio y proyecto de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

La partida de ADIF-Alta Velocidad se reparte entre:

·       152,78 millones son para las obras de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián

·       94,13 millones para Corredores TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) para facilitar la comunicación de personas y mercancías entre el País Vasco y la Unión Europea y que unirá, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

En el conjunto de Euskadi, la inversión en el sector ferroviario asciende a 414,03 millones de euros, lo que coloca a la comunidad en la 5 posición a nivel nacional.

Para actuaciones en el Puerto de Bilbao, Puertos del Estado prevé inversiones por importe 46,54 millones de euros, destacando:

·       17,42 millones de euros para actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía y 12 millones para la prolongación del muelle AZ1.

Para el Puerto de Pasajes se destinan 18 millones de euros.

Por ora parte, la inversión prevista en el sector aeroportuario en el País Vasco es de 13,8 millones: Aena invierte 13,4 (nuevo bloque técnico y remodelación del edificio terminal del aeropuerto de Bilbao; 2,5 millones para adecuar y reponer infraestructuras en san Sebastián y 0,2 millones a Vitoria) y ENAIRE (gestor de navegación aérea en España)  prevé 0,37 millones.

Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 86,3 millones de euros para la financiación de los billetes de ferrocarril de los servicios declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías, vía estrecha, o media distancia). En el País Vasco, la Administración General del Estado subvenciona más del 87 % del precio del billete de estos servicios ferroviarios, llegando a casi el 95 % en los servicios de vía estrecha (ancho métrico).

Dentro de las inversiones previstas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destacan los 26,36 millones de euros para actuaciones en materia de calidad de agua y los 3 millones de euros para la recuperación y renaturalización del entorno de marismas de Montondo en Orio.

Por su parte, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSE), gastará 20,37 millones de euros en la comunidad autónoma. Destaca la inversión de 18 millones para las obras en el Centro Penitenciario Norte III de Guipúzcoa.

 

RECUPERACIÓN SOCIAL

 

- La revalorización de las pensiones contributivas se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. En el País Vasco, más de 530.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización.

- Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 12.200 mayores de la Comunidad Autónoma, para los que se destinarán más de 184,89 millones de euros en transferencia de crédito por el sistema de cupo.

- Las becas beneficiarán a alrededor de 2.000 estudiantes del País Vasco. Como novedad, se crean las becas para aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia.

-Se favorece el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, destinándose más de 90 millones de euros a la comunidad autónoma.

-Los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 al País Vasco 125 millones de euros, dedicados, entre otros, a compras de libros de texto o la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

-También se incluye el “Bono alquiler Joven”, un apoyo a la emancipación y el acceso a la vivienda que consiste en una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Los beneficiarios en Euskadi ascenderán a más de 23.000 jóvenes. Junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas contarán con partidas en torno a 3,5 millones de euros.

-Sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas. En el País Vasco, esta medida afectará a más de 119.000 empleados y empleadas públicas.

 

PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

 

-Del Programa Kit Digital la comunidad autónoma recibirá más de 68 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y 850.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).

-La dotación para los planes de sostenibilidad en Destinos e impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en la Comunidad llegará a 29,5 millones de euros.

-En 2022, en el marco del PRTR, se destinará al País Vasco 6,2 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i.

-En el marco del PRTR, se destinará en 2022, a la Universidad del País Vasco, 5,42 millones de euros para recualificación.

 

BLINDAJE DEL ESTADO DE BIENESTAR

 

-La atención a la dependencia aumenta: Los usuarios atendidos en la comunidad autónoma podrán superar las 87.000 personas, gracias a la transferencia de más de 135 millones para el nivel mínimo y acordado.

-Los más de 770 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

-La subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a más de las 27.600 personas que lo reciben en el País Vasco.

-Alrededor de 51.000 hogares de Euskadi se beneficiarán de la dotación para el Bono Social Térmico.

-Para impulsar la economía de los cuidados la comunidad autónoma recibirá 39,6 millones, del Plan de Recuperación, a los que sumarán los más de 1,4 millones destinados a la atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

 

MÁS RECURSOS PARA EL PAÍS VASCO

-En los Presupuestos Generales del Estado 2022 se prevén transferencias del Estado a las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia por valor de 8.712,1 millones de euros, lo que supone un 30,7% más que en los presupuestos anteriores.

-Las Entidades Locales, por su parte, contarán en 2022 con 2.050 millones en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

-Euskadi fue también partícipe en 2020 y 2021 del importante apoyo del Estado para afrontar lo peor de la crisis:

§  En 2020 País Vasco recibió: 568 millones del Fondo COVID, 13,4 millones del Fondo Social Extraordinario y 16 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias.

§  Y en 2021 País Vasco ha recibido: 645 millones del Fondo Adicional de 13.486 millones, y 218 millones del Fondo de Apoyo a las Empresas.

-En lo que va de año, para Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en el marco del PRTR, se han asignado en torno a 8.000 millones de euros en Conferencias Sectoriales y concesión directa de subvenciones, correspondiendo al País Vasco un total de 335 millones de euros, para desarrollar actuaciones dedicadas, por ejemplo, a la rehabilitación de viviendas, a la mejora de gestión de residuos o a Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el Sistema Nacional de Salud.