Detenida una persona por un delito de quebrantamiento de condena al estar inhabilitado para marisquear por un señalamiento judicial

Detenida una persona por un delito de quebrantamiento de condena al estar inhabilitado para marisquear por un señalamiento judicial

10/05/2022

  • La Guardia Civil ha localizado a este individuo marisqueando en época de veda con cerca de 10 kilos de percebes en el litoral del cabo Matxitxako de Bermeo
  • En una semana, los agentes han intervenido en diversas actuaciones 16,5 kilos de marisco, haciendo entrega del género al responsable de Cruz Roja de Bermeo para su envío a un centro benéfico

 

La Guardia Civil de Bizkaia, en concreto, miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Gernika, en el marco de las competencias que les son propias de vigilancia de costas y fronteras, han detenido a un individuo mientras marisqueaba en el litoral del Cabo Matxitxako, estando inhabilitado para ello, por un señalamiento emitido por el Juzgado de lo Penal nº7 de Bilbao.

Los agentes de la Guardia Civil en una de esas labores de vigilancia de costas y fronteras, observaron a una persona que se encontraba marisqueando percebes, en la zona del Cabo.

Se procedió a la identificación y reconocimiento de los enseres de este individuo ya que había comenzado la época de veda para la recolección de percebes, hallando en el interior de una mochila que portaba cerca de 10 kilos de percebes y aparejos para su extracción.

El mariscador carecía de licencia de marisqueo, al estar inhabilitado para la práctica de caza, pesca y extracción de marisco teniendo en vigor un señalamiento judicial. Ante estos hechos, procedieron a su detención por un delito de quebrantamiento de condena y a levantar un acta por infracción a la Ley de Pesca Marítima del Estado por pescar sin licencia en época de veda.

Esta no ha sido la única actuación efectuada por los miembros de la PAFIF de Gernika en el control de la práctica del marisqueo, en fechas recientes, realizando inspección a una embarcación recreativa que efectuaba maniobras de atraque en el puerto de Mundaka, los guardiasciviles descubrieron una bolsa con percebes cuyo peso arrojaba más de 3,5 kilos, cantidad superior a la legalmente permitida, siendo denunciado en ese mismo acto.

La segunda actuación, realizada igualmente en el entorno del Cabo Matxitxako y en época de veda del percebe, la Guardia Civil localizó a otra persona marisqueando, encontrando entre sus pertenencias 300 gramos de percebes y 3 kilos de bígaros, estando el cupo de captura en 500 gramos, levantando sendas denuncias por estos hallazgos.

Todas las denuncias han sido remitidas al Departamento de Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia.

El marisco intervenido por la PAFIF de la Guardia Civil de Gernika en las distintas actuaciones fue entregado al responsable de la Cruz Roja de Bermeo para su remisión a un centro benéfico.

Protección del litoral del Cabo de Matxitxako

Perteneciente a la Reserva de Urdaibai e incluido en la Red Natura 2000, la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia realiza servicios permanentes para la prevención de actos ilícitos en el litoral del Cabo de Matitxako protegiendo así la flora y la fauna de las zonas naturales que conforman el entorno marítimo y costero.

 

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 605891575 ó 647833082.