La Guardia Civil investiga a los responsables de una agencia de viajes de Bilbao que ofertaba paquetes vacacionales engañosos

La Guardia Civil investiga a los responsables de una agencia de viajes de Bilbao que ofertaba paquetes vacacionales engañosos

12/09/2022

  • El Equipo @ de la Comandancia de Bizkaia les ha atribuído sendos delitos de estafa y apropiación indebida
  • Los estafados no conseguían recuperar el dinero abonado por los paquetes vacacionales y de espectáculos contratados
  • La Guardia Civil ha logrado detectar a perjudicados en las provincias de Bizkaia, Burgos y en la comunidad autónoma de Cantabria

Guardiaciviles del Equipo @ de la Comandancia de Bizkaia, en el marco de la operación “TRAVEL FRAUD”, han investigado a la responsable de una agencia de viajes de Bilbao y a su pareja sentimental por sendos delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de paquetes vacacionales y de espectáculos engañosos.

Los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias por estafa en las provincias de Bizkaia, Burgos y la comunidad autónoma de Cantabria, con un nexo en común en todas ellas, que los perjudicados habían contratado los servicios a una agencia de viajes afincada en Bilbao, los cuales resultaron finalmente un engaño.

En concreto en Bizkaia denunciaron dos personas, quienes visualizaron en una página web, el anuncio de un paquete vacacional con entrada a un espectáculo musical ofertado por la agencia de viajes. Decidieron contratarlo, abonando el mismo mediante transferencia bancaria a la cuenta del cónyuge de la propietaria de la agencia, no recibiendo en ningún momento, justificante alguno de los servicios contratados.

La fecha de disfrute de ese viaje, coincidió con restricciones a la movilidad por la pandemia, por lo que quedó aplazado. Cuando solicitaron información sobre futuras fechas para realizar el viaje, recibieron evasivas por parte de la regente.

En la provincia de Burgos, una vecina contrató a través de la pareja sentimental de la propietaria de la citada agencia, la adquisición de 3 billetes de ida y vuelta, para ella y sus dos hijos menores, desde Bilbao a Senegal, con escala en Madrid.

Durante el viaje, la familia sufrió todo tipo de inconvenientes, desde el engaño en la facturación de la totalidad de sus maletas contratadas hasta la inexistencia de sus billetes desde Madrid a Senegal, situación que les obligó a realizar dos escalas más en dos países diferentes, suponiendo esto un coste adicional a lo ya abonado. Hechos que se agravaron, cuando la familia quiso regresar, ya que de nuevo tuvieron que abonar todos los billetes de vuelta.

El un tercer caso, una pareja residente en la provincia de Burgos contrató su luna de miel a través del mismo cónyuge antedicho. El día antes del inicio del viaje, un miembro de la pareja dio positivo por COVID-19, al iniciar los trámites para la devolución del importe pagado por el viaje de la agencia solo recibieron evasivas.

El último perjudicado, un residente en Cantabria, había contratado los billetes de avión de ida y vuelta desde Bilbao a Estados Unidos, debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia del COVID-19, no pudo viajar y tampoco logró el contacto con la citada agencia.

Ninguno de los estafados ha recibido el reembolso al solicitar la cancelación o reclamación de los paquetes, y sí evasivas continuas sobre el estado de los mismos por la agencia de viajes. El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia constató que el importe total defraudado a estas personas supera los 6.200 euros.

 

EQUIPOS @ DE LA GUARDIA CIVIL

Debido al aumento de delitos a través de Internet, la Guardia Civil puso en funcionamiento en octubre del 2021, grupos de guardiasciviles especializados en delitos informáticos en todas las provincias de España, denominados Equipo @.

Si sufre o cree haber sido perjudicado de algún delito a través de Internet puede ponerse en contacto con este equipo, podrán asesorarle y proporcionarle una respuesta inmediata ante la ciberdelincuencia y en particular, ante las estafas en la red.