El Gobierno ha destinado ya 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi

El Gobierno ha destinado ya 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a Euskadi

23/09/2022

Avance en la ejecución del Plan de Recuperación

  • 778 millones de euros se han transferido para gestión directa por la comunidad y los otros 389 se han ejecutado por el Gobierno central
  • Denis Itxaso, delegado del Gobierno:  “Ya nadie puede dudar de que los fondos europeos se están desplegando y transfiriendo con eficacia al tejido productivo“
  • Las convocatorias de ayudas del Estado benefician a 1.300 empresas vascas, 215 ayuntamientos y entidades públicas, y 275 fundaciones
  • El PERTE del coche eléctrico deja más de 200 millones de momento en empresas vascas

 

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 66,6 % (778 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y lo otros 389 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del último documento sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado hoy por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en San Sebastián.

El Gobierno vasco ha dedicado los fondos que el Estado ha asignado a la comunidad principalmente a vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional, protección social y digitalización. Por otra parte, “las más de 60 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco  han beneficiado a casi 2.000 participantes, entre los que se encuentran 215 entidades locales y organismos públicos, 1.260 empresas y centros de investigación, más de 275 fundaciones y asociaciones, y más de 155 personas, ha apuntado Itxaso.

El delegado ha subrayado que el Plan de recuperación “tiene un buen ritmo, con multitud de convocatorias lanzadas a nivel estatal y autonómico. Frente a las voces que dudaban de la ejecución de los fondos europeos, ya  nadie puede dudar de que se están desplegando y transfiriendo con eficacia al tejido productivo. A lo que hay que sumar las reformas puestas en marcha por el Gobierno que están facilitando ya un cambio estructural  en nuestra economía“.

Además, el delegado hizo hincapié en que para octubre podría estar la adenda  al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

La mayor parte de los proyectos que está desarrollando el Gobierno vasco con la financiación del Estado se corresponden con:

- La transición verde, entre los que figuran las zonas de bajas emisiones, la mejora de la eficiencia energética en edificios de la Administración General del Estado o la rehabilitación de edificios públicos) o la elaboración de informes para nuevas vías verdes.

- La digitalización y conectividad, como la mejora de la extensión de la banda ancha a través del programa UNICO, las misiones Inteligencia Artificial o las industrias conectadas 4.0.

- El turismo, con el mercado urbano sostenible, en zonas turísticas y rurales.

- La ciencia, con la participación en el programa Neotec, los proyectos en I+D+i o el convenio de investigación AZTI.

- La educación, con el aula mentor y los proyectos de innovación FP o los servicios de detección de necesidades formativas.

- La salud, con programas del Instituto de Salud Carlos III y soporte para la investigación clínica, entre otros.

- El empleo, con la mejora de las capacidades digitales de mujeres desempleadas; el centro de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo, y proyectos piloto.

 

PERTE

Además, las empresas vascas participan en las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE): del vehículo eléctrico y conectado (VEC), de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), el PERTE de Salud de Vanguardia; de la Economía Circular, del Agroalimentario y el Naval, Digitalización del Ciclo del Agua, el Aeroespacial.

Hasta el momento ya se han resuelto de manera provisional varias convocatorias. En el caso del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, las empresas vascas Mercedes, SAPA, Fagor e Irizar han resultado beneficiadas. El proyecto de Mercedes recibirá 159,3 millones de euros, de los cuales 67,4 millones serán en ayudas directas y 91,9 millones llegarán a través de préstamos, con una proporción de un 58% de financiación mediante créditos y un 42% a través de ayudas directas.  

SAPA, se lleva 25,2 millones: 21,6 millones en ayudas directas y 3,6 de préstamos. Por su parte el proyecto de Irizar accedería a 24 millones. Por su parte, Fagor Electrónica recibirá 7 millones de euros para su proyecto de una nueva generación de vehículos eléctricos profesionales de alto valor añadido. Este proyecto es el que ha logrado mayor valoración técnica de todos los que han obtenido ayudas en el PERTE a nivel nacional.

También se han resuelto provisionalmente algunas líneas de ayudas del PERTE de Salud de Vanguardia. Las vascas Faes Farma, P4Q Electronics y VIVEBiotech han recibido 3,39 millones de euros. Euskadi se hace así con el 23 % de las ayudas resueltas hasta el momento.  

“Como ya anticipó el Gobierno”, ha profundizado Itxaso, “las empresas vascas van a ser merecedoras de una importante cantidad de fondos europeos por su desarrollo en la transición ecológica, innovación, investigación. Es algo que ya ha quedado acreditado en el PERTE del vehículo eléctrico, donde cuatro de las diez empresas que recibirán ayudas son vascas”.  Los PERTE”, ha añadido, “tienen una gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Se trata de ayudar a los proyectos de mayor impacto, que, además, tienen un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas”.

 

Planes de Ciencia

Adicionalmente, se han financiado en la comunidad autónoma inversiones en digitalización para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas; el desarrollo de competencias digitales; extensión de la banda ancha en 180 municipios de la comunidad y Misiones en I+D en Inteligencia Artificial, con 7 empresas seleccionadas: Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara loT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto.

La comunidad también participa en cinco planes complementarios de Ciencia: el de Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones de euros); el de Biodiversidad (0,73 millones); Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros) y el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones).

 

Inversiones resueltas

En el conjunto del país, se han autorizado ya  más de 18.000 millones de euros del Plan de Recuperación hasta mitad de septiembre y hay más de 15.350 millones comprometidos. Son ya más de 70.000 los proyectos que han resultado beneficiarios de las convocatorias y licitaciones de servicios y obras realizadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. La mayor parte de ellos -53.600-, impulsados por empresas, entidades locales y centros tecnológicos y de investigación cuentan con financiación del Estado.

En cuanto a los PERTE, se han lanzado ya convocatorias por valor de 9.372 millones de euros, incluyendo 3.000 millones del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, 600 millones del PERTE de Salud de Vanguardia y 3.900 millones del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.