Denis Itxaso: “No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos policiales ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad”

Denis Itxaso: “No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos policiales ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad”

12/10/2022

  • ·       El delegado del Gobierno en el País Vasco ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil
  • ·       El delegado del Gobierno destaca que “la incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad del Estado visualizará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas”
  • ·       Itxaso: “El Estado de Derecho nos obliga a todos los servidores públicos a una mayor profesionalidad, a un mayor rigor y a una constante formación”

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presidido hoy en Vitoria-Gasteiz, en el acuartelamiento de Sansomendi, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y Fiesta Nacional de España. Junto al delegado ha tomado parte en la celebración el General Jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos, que, el próximo mes de noviembre, pasará a la situación de retiro y para quien Denis Itxaso ha tenido palabras de reconocimiento por su labor. Durante el acto se condecoró a varios agentes y personal civil por su contribución a la mejora de la imagen del cuerpo.

El delegado ha señalado en su intervención que la Guardia Civil “es una Institución que tiene la difícil y reconocida misión de velar para que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos más fundamentales de cada individuo. Para sostener el Estado social y democrático de derecho y asegurar el modelo de convivencia igualitario y plural del que se ha dotado España. Porque si los ciudadanos no se sienten seguros, todos los demás derechos decaen”.

En su intervención ante los y las guardias civiles, sus familias y los invitados al acto, Denis Itxaso, ha destacado que “en esa búsqueda de la seguridad la suma del trabajo de las diferentes fuerzas policiales siempre resulta beneficiosa en términos de confianza para la sociedad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca restan. No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad. Las competencias están claras y la experiencia a lo largo de los años demuestra que cada cuerpo sabe ejercer el cometido que tiene asignado”.

En esta línea, el General Antonio Campos reiteró su ofrecimiento “de colaborar con todas las Instituciones de esta demarcación, ya sean administrativas, policiales o  judiciales”, siendo consciente de que “respetando el principio de cooperación recíproca y de intercambio de información oportuna,  todos seremos mucho más eficaces”.

Constante formación

“La profesión que desempeñáis”, ha puesto en valor el delegado del Gobierno en el País Vasco en referencia a los agentes, “es difícil, dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones. Una profesión y un trabajo que responden a las exigencias de un Estado de Derecho con unos niveles de garantía que lo sitúan a la cabeza de los países más avanzados del mundo. Un Estado de Derecho que nos obliga, día a día, a todos los servidores públicos a una mayor profesionalidad, a un mayor rigor y a una constante formación. Una formación sobre la que se proyectará la Guardia Civil del futuro”.

“El futuro pasa, entre otras cuestiones”, ha insistido Denis Itxaso, “por aumentar la presencia de mujeres en la Guardia Civil. La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad visualizará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, lo que redundará de una manera natural en un eficaz cumplimiento de sus objetivos fundacionales”.

Tras repasar las diferentes labores que la Guardia Civil desempeña en el País Vasco y destacar la eficacia del trabajo de los agentes, Denis Itxaso ha concluido su intervención señalando que “siempre contaréis con mi agradecimiento como delegado del Gobierno en nombre de los ciudadanos de esta comunidad por la protección que nos brindáis, por el trabajo desarrollado para implantar un entorno seguro tanto físico como digital, por garantizar el bienestar social y la convivencia ciudadana. En definitiva, por generar valor público y aportar seguridad en tiempos de incertidumbre”.

Por su parte, el General Antonio Campos reiteró su ofrecimiento “de colaborar con todas las Instituciones de esta demarcación, ya sean administrativas, policiales o  judiciales”, siendo consciente de que “rrespetando el principio de cooperación recíproca y de intercambio de información oportuna,  todos seremos mucho más eficaces”.