Consejo de la Unión Europea

Consejo de la UE

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros. Es el foro donde se reúnen los ministros nacionales d​​e los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar las políticas.​

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo para garantizar así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. 

Durante el próximo semestre, Eslovenia ostentará la Presidencia bajo el lema: «Juntos. Resiliente. Europa.». El programa de la Presidencia presta especial atención a cuatro ámbitos:

  • La recuperación, la resiliencia y la autonomía estratégica de la UE.
  • La reflexión sobre el Futuro de Europa.
  • El modo de vida europeo, el Estado de Derecho y los valores europeos.
  • El aumento de la seguridad y estabilidad en los países de la vecindad europea.

La Presidencia eslovena del Consejo de la UE se esforzará por contribuir activamente a reforzar la resiliencia de la UE frente a las crisis sanitarias, económicas, energéticas, climáticas y cibernéticas. Trabajar juntos, apoyarse mutuamente y actuar solidariamente por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos europeos será clave para reforzar la resiliencia de la UE.

Consulte la página de la presidencia de turno de la UE: https://slovenian-presidency.consilium.europa.eu/en/

PRESIDENCIAS DEL CONSEJO DE LA UE HASTA 2022

  • Francia: enero a junio de 2022
  • República Checa: julio a diciembre de 2022