El Instituto Europeo de Administración Pública colabora en un estudio para el Parlamento Europeo sobre la brecha de género en el empleo público.

23/03/2021

A petición de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, EIPA ha completado un estudio sobre la brecha de género en el empleo público y el liderazgo de la UE.

El estudio proporciona una cartografía preliminar de la situación de la brecha de género en la administración pública y el sector público de la UE y los Estados miembros y reflexiona sobre qué factores dificultan la entrada y la progresión profesional de las mujeres en el sector público.

En el segundo capítulo, los lectores pueden encontrar referencias extensas y detalladas a los instrumentos internacionales y jurídicos para la lucha contra la discriminación y la igualdad de género. El estudio también mapea las mejores prácticas para la promoción de la igualdad de género y la igualdad de oportunidades en los Estados miembros, basándose en la investigación de los documentos legislativos y políticos y las amplias aportaciones de los funcionarios.

La investigación amplía las prácticas de gestión de los recursos humanos que contribuyen a la igualdad de oportunidades y problemática en algunas políticas sociales, lo que puede constituir un desafío para la participación activa de las mujeres y la contribución al sector público y al ámbito.

Por último, el capítulo final ofrece una visión general de dos desafíos actuales: la inclusión de una dimensión de género en la aplicación del Plan de Recuperación de la UE y el diseño y despliegue de inteligencia artificial sensible al género

Consulta el estudio