General information

El Archivo Central del Ministerio de Política Territorial  tiene como misión conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración General del Estado.

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN QUE CUSTODIA LOS FONDOS DE ARCHIVO

La historia del Archivo comienza con la creación del Ministerio para las Administraciones Públicas, mediante Real Decreto 1519/1986, de 25 de julio (BOE núm. 178, de 26 de julio), formado sobre la base del Ministerio de Administración Territorial y de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, anteriormente integrada en el Ministerio de la Presidencia.
A su vez, el Ministerio de Administración Territorial se había formado a partir de las funciones atribuidas en su día al Ministro Adjunto para las Regiones, también dependiente, hasta 1979, del Ministerio de la Presidencia y de la Dirección General de Administración Local, integrada en el Ministerio del Interior.

Las anomalías surgidas en el funcionamiento de los correspondientes sistemas archivísticos ministeriales, originaron la posterior transferencia al Archivo Central del Ministerio para las Administraciones Públicas de diferente documentación tramitada por órganos gestores dependientes de otros Departamentos.
Esta es la razón por la que la documentación que alberga el Archivo Central del Ministerio abarca desde 1937 hasta nuestros días, si bien mucha documentación antigua ha sido transferida al Archivo General de la Administración.

EDIFICIO Y DEPÓSITOS

Las dependencias del Archivo Central se encuentran en el Palacio de la Condesa de Adanero, en el distrito madrileño de Chamberí, que fue construido entre 1910 y 1914 sobre los terrenos de la antigua Real Fábrica de Tapices, demolida por la operación urbanística del Ensanche de Madrid (conocido también como el Plan Castro). Dicho Palacio fue vendido al Estado en 1941.

La documentación custodiada en el Archivo Central se encuentra repartida entre dos depósitos, el principal situado en el Palacio de Villamejor, edificio proyectado en 1887 por el maestro de obras José Purkiss Zubiria como residencia de los marqueses de Villamejor, Ana de Torres Romo e Ignacio de Figueroa, y que posteriormente, desde 1914 hasta 1977, fue la sede del Consejo de Ministros.

El segundo depósito se encuentra en el edificio sito en la calle José Marañón, 7.