Manuel Chaves comparece en la Comisión de Política Territorial

Manuel Chaves comparece en la Comisión de Política Territorial

04/03/2010

Congreso de los Diputados


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido hoy en el Congreso para informar sobre las políticas que en el ámbito local está desarrollando su Departamento. Ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo con la creación del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que han supuesto una inyección económica para los ayuntamientos de 13.000 millones de euros en dos años, “el mayor esfuerzo inversor conocido en nuestra democracia en el ámbito local”, como ha apuntado el vicepresidente.

Durante su comparecencia, Manuel Chaves ha realizado un balance del primer fondo local desarrollado en 2009, que ha superado las previsiones iniciales de creación de trabajo en un 53%. En los casi 31.000 proyectos financiados, ha ocupado a 426.278 personas, 181.370 de nueva contratación y 244.908 ya integradas en las empresas.

Ha destacado que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, no sólo dará respuesta a las necesidades de nuestros pueblos y ciudades, sino será un instrumento esencial para lograr la recuperación económica y la renovación de nuestro modelo productivo.

Finalizado el plazo de presentación de proyectos, 8.105 ayuntamientos han presentado 30.589 solicitudes, cifras similares al anterior fondo, de las cuales 25.375 (el 83% del total) son proyectos de Inversión y 5.214 son proyectos de gasto de naturaleza Social (el 17% del total). De los proyectos de inversión, un 50% están dedicados a la sostenibilidad económica, un 20,5% a la sostenibilidad medioambiental y 28,7% a la sostenibilidad social.

NUEVA LEY DE GOBIERNO LOCAL

El vicepresidente también se ha referido en su comparecencia a los trabajos y contactos iniciados por su Ministerio con representantes de los ayuntamientos entes locales y de las distintas formaciones políticas para cambiar el marco normativo de los entes locales para adaptarlo a las nuevas realidades jurídicas, sociales y políticas. Chaves ha asegurado que los ayuntamientos que salgan de las elecciones municipales que se celebrarán en 2011 tendrán una nueva Ley de Gobierno Local y una nueva financiación.

Ha recalcado que la suficiencia financiera que el Gobierno pretende dar a los ayuntamientos no se reducirá exclusivamente a la aprobación de una nueva ley de financiación de las haciendas locales, sino que irá encaminada a solucionar los déficits estructurales y las dificultades que atraviesan los ayuntamientos.