Chaves inaugura junto al presidente de Brasil el V Foro Urbano Mundial

Chaves inaugura junto al presidente de Brasil el V Foro Urbano Mundial

22/03/2010

Río de Janeiro


El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha participado hoy en la inauguración del V Foro Urbano Mundial, que se desarrollará hasta el 26 de marzo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. En esta primera jornada, el ministro ha asistido a la sesión de apertura y ha presidido una reunión con sus homólogos de Política Territorial del espacio iberoamericano.

En la inauguración, Chaves ha intervenido junto a los presidentes de Brasil, Luis Ignácio Lula da Silva, y de Uganda, Yoweri Museveni, y los primeros ministros de la República de Líbano, Saada Hariri, del Reino de Bahrein, Isa Al Khalifa, y de Haití, Jean Max Bellerive.

Bajo el lema “El derecho a la ciudad: uniendo el urbano dividido”, en este reunión de la ONU sobre urbes se intentarán encontrar soluciones comunes a fin de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos básicos de las comunidades en las que viven.
 
El vicepresidente tercero ha afirmado que el Gobierno de España acude a esta cita con la intención de revalidar su apoyo a la Comisión de Asentamientos Humanos y el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos –Hábitat- y su firme compromiso con el cumplimiento de los objetivos de un desarrollo sostenible en los asentamientos urbanos y de una vivienda adecuada para todos los habitantes del planeta.
 
Según Chaves, la función de las ciudades como “catalizadoras del futuro” es hoy en día “más necesaria” porque “están llamadas a desempeñar un rol fundamental en la labor de construir un mundo más solidario, más sostenible y con más bienestar”. Además, el vicepresidente ha hecho un llamamiento para erradicar la pobreza mundial y ha subrayado la necesidad de promover la efectividad del derecho a la vivienda como un derecho social de todos los individuos y “no como una simple mercancía”.
 
Además, durante su participación en la reunión con responsables de Política Territorial de los países iberoamericanos, el vicepresidente ha apoyado la idea de intentar crear un foro de autoridades en materia de descentralización, gobiernos locales y políticas territoriales del ámbito latinoamericano que daría un fuerte respaldo a los procesos de descentralización.