Manuel Chaves comparece en la Comisión de Entidades Locales del Senado para presentar el balance del Fondo Estatal de Inversión Local

Manuel Chaves comparece en la Comisión de Entidades Locales del Senado para presentar el balance del Fondo Estatal de Inversión Local

12/04/2010

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido en la Comisión de Entidades Locales del Senado donde ha presentado el balance del desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local.

El vicepresidente ha destacado que este Fondo puesto en marcha por el Gobierno en 2009 ha permitido mantener o incrementar la actividad a más de 14.700 pequeñas empresas y autónomos y ha ocupado a 426.278 personas. Se han aprobado y financiado 30.766 proyectos por vía electrónica.

Manuel Chaves ha señalado que el "Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto un esfuerzo en inversión pública para paliar los efectos de los momentos más duros de la crisis". Y ha añadido que, en 2010, el "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local representa una nueva apuesta de confianza y compromiso con los ayuntamientos de España, centrada en la recuperación económica y en la renovación de nuestro modelo productivo".

El Fondo de este año, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, ha recibido -según las cifras aportadas por el vicepresidente tercero- 30.585 iniciativas de 8.105 municipios. La inversión asciende a 4.988 millones de euros. De las 30.585 solicitudes, 25.368 son proyectos de inversión y 5.217 actuaciones de gasto social. De los proyectos de inversión, 12.016 (47,3%) se dedicarán a sostenibilidad económica; 6.056 (23,9%) a sostenibilidad medioambiental; y 7.296 (28,8%) a sostenibilidad social.

Manuel Chaves ha finalizado su intervención refiriéndose a la nueva Ley reguladora del Régimen Local y su financiación que prepara el Ministerio de Política Territorial, buscando el máximo consenso y de la que ha destacado tres ejes en los que se basará: "El reforzamiento de la autonomía local, profundizar en la calidad democrática de las administraciones locales y mejorar el sistema de Gobierno Local". El objetivo del Gobierno, ha concluido el vicepresidente, es tener un marco de referencia para todos los ayuntamientos que salan elegidos en las elecciones de mayo de 2011.