El vicepresidente Chaves y el Rey de Arabia Saudí abordan el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre la UE y los estados del Golfo Pérsico

Ch_Ar

31/05/2010

 

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, fue recibido ayer tarde en audiencia por el Rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdelaziz, en una entrevista con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales, tanto desde el punto político e institucional como en el campo económico y comercial.

 
El encuentro se ha celebrado en la ciudad saudí de Jeddah, durante la segunda jornada del viaje oficial de Chaves por varios países del Golfo. Esta mañana está en Qatar, donde participa en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, y el miércoles finalizará la gira en Kuwait.
 
Chaves, que era portador de una carta del Rey de España, ha expresado el decidido interés de España de continuar profundizando en los lazos entre ambos países, de forma que las relaciones económicas y comerciales alcancen el mismo nivel de excelencia del que gozan en estos momentos los vínculos institucionales. En este sentido, ha transmitido la voluntad firme por parte de la Unión Europea de cerrar lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo, con el deseo de que pueda incluso suscribirse en el marco de la Presidencia de la UE que ostenta España durante este primer semestre.
 
La región del Golfo es en estos momentos una zona estratégica para los intereses españoles y europeos, por su nivel de crecimiento y por los potentísimos planes de desarrollo e inversión impulsados por los gobiernos de la zona. Chaves ha destacado las medidas de estímulo económico puestas en marcha por el Ejecutivo saudí y su papel como potencia económica en estos momentos de crisis –es el único país árabe miembro del G-20—, remarcando el deseo español de participar y colaborar más intensamente en el proceso de modernización del país, en campos como las infraestructuras, las redes de transporte o la energía, donde están en marcha inversiones superiores a los 400.000 millones de dólares hasta el año 2013. Entre los proyectos más destacados está la construcción y puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, contrato al que opta un consorcio de empresas españolas con participación pública.
 
En el ámbito político, España valora especialmente, ha señalado Chaves, la decisión de Arabia Saudí el pasado año de incorporarse al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, en cuyas reuniones ha tenido ya ocasión de participar con motivo del foro que se ha celebrado estos días en Río de Janeiro (Brasil).
 
En el contexto del papel que juegan ambos países en el ámbito mediterráneo, el vicepresidente y el monarca han tratado el conflicto árabe-israelí, con una especial mención por parte del Gobierno español de la Iniciativa Árabe de Paz, que tiene su origen precisamente en el plan formulado por el Rey Abdullah.
 
Previamente, Chaves participó ayer junto con la delegación de empresas españolas que lo acompaña en esta gira, en un almuerzo de trabajo con el Consejo de Cámaras de Comercio y ha mantenido sendas reuniones con los ministros saudíes de Justicia y Transporte. Con éste último ha tratado sobre las oportunidades de negocio e inversión que se abren para nuestras empresas en los grandes proyectos de redes de comunicación previstos en el país saudí.