El Gobierno continuará avanzando en el desarrollo del Estatuto de Cataluña



El Gobierno continuará avanzando en el desarrollo del Estatuto de Cataluña
<br/>
<br/> 
<br/>
<br/>

08/09/2010

El vicepresidente Chaves preside la reunión de la Comisión Delegada de Política Autonómica

 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, en la que se ha abordado el desarrollo del Estatuto de Cataluña después de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y se ha analizado el balance de traspasos acordados con las distintas comunidades autónomas y aquéllos que aún se encuentran pendientes de realizar.
 
A la reunión han asistido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y Educación, Ángel Gabilondo. Además, han participado los secretarios de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; de Hacienda, Carlos Ocaña; de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco; y de Transportes, Concepción Gutiérrez, así como el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.
 
TRASPASOS A CATALUÑA 
 
En rueda de prensa posterior, el vicepresidente Chaves ha ratificado la voluntad del Gobierno de desarrollar plenamente el Estatuto catalán, en el marco de la Constitución y de la sentencia del Constitucional, y ha adelantado que en los próximos días se celebrará una reunión bilateral Estado-Cataluña para avanzar en las transferencias de competencias y servicios que se encuentran pendientes de acuerdo.
 
En este sentido, ha señalado como traspasos más destacados  los relativos a las ayudas y becas al estudio; las reclamaciones económico-administrativas en materia tributaria y la ampliación de medios para la conservación de la naturaleza, así como la disposición del Gobierno de avanzar en las competencias sobre las obras hidráulicas.
 
Igualmente hay voluntad de realizar progresos en el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, referida a inversiones estatales, así como en la petición de la Generalitat para asumir las competencias sobre los servicios de transporte de viajeros por ferrocarriles regionales. Igualmente, Chaves ha anunciado que en próximas fechas el Consejo de Ministros aprobará la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple la delegación de competencias a los consejos autonómicos de Justicia, que afectará a todas las comunidades.
 
BALANCE DE TRASPASOS Y CONFLICTIVIDAD CON LAS CCAA DESDE 2004
 
En cuanto al conjunto de de comunidades autónomas, Chaves ha recordado que desde 2004 se han aprobado 163 transferencias, que han implicado unos recursos de 675 millones de euros y 7.980 trabajadores. Entre las más importantes que se encuentran en negociación están las de Justicia, que involucran a seis comunidades; el traspaso de varios parques nacionales; la gestión del litoral; la formación para el empleo; y la gestión de los aeropuertos, así como la transferencia de las Políticas Activas de Empleo al País Vasco.
 
También ha dado los últimos datos en relación con la conflictividad competencial, que se ha reducido notablemente desde 2004 gracias a la política “diálogo y negociación” llevada a cabo por el Gobierno. De esta forma, durante el periodo 2004-2008 el Tribunal Constitucional registró 76 conflictos (una tercera parte que en el periodo 2000-2004), y en lo que llevamos de la actual legislatura se han producido 63 casos.