El Gobierno de España apuesta por reforzar la cooperación de la OSCE con otras organizaciones para afrontar las nuevas amenazas mundiales

El Gobierno de España apuesta por reforzar la cooperación de la OSCE con otras organizaciones para afrontar las nuevas amenazas mundiales
<br/>
<br/>

01/12/2010

Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de 56 países de Europa, Asia y Norteamérica


El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, participa en Kazajstán en la Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

 

 

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha intervenido hoy en la Cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra esta semana en Astana, capital de Kazajstán.

 
El vicepresidente tercero ha destacado la necesidad de reforzar la cooperación entre los 56 países participantes con el exterior, como otros países mediterráneos y asiáticos y organizaciones internacionales como la OTAN, el Consejo de Europa o la Unión Europea. "El reconocimiento de la existencia de unas amenazas de naturaleza transnacional es incompatible con el mantenimiento de visiones unidimensionales. Sobre la base de este mismo principio, la solución de los conflictos prolongados o la gestión de los emergentes debe hacerse con un enfoque global e integrador", ha señalado.
 
En este punto, ha trasladado la posición del Gobierno de España acerca del reciente ataque llevado a cabo por la República Democrática y Popular de Corea contra la isla de Yeonpyeong, territorio de la República de Corea, que se considera “de suma gravedad”, y ha pedido “la máxima prudencia” todas las partes implicadas para evitar una escalada en la zona.
 
El Gobierno español ha reclamado igualmente, en este ámbito de la seguridad común, un compromiso claro para el control de las armas convencionales, ya que como ha expresado el vicepresidente, “no cabe hablar de una restauración de la confianza ni de la construcción de una comunidad de seguridad si no somos capaces de establecer un régimen de control de armas convencionales jurídicamente vinculante, inmediatamente aplicable y con vocación de hacerse extensivo a todo el área OSCE”.
 
Potenciar el papel de la Presidencia en Ejercicio de la OSCE, mejorar la actuación de la organización en el ámbito económico y medioambiental y aumentar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos han sido otra de las apuestas de Chaves ante la Cumbre de la OSCE. En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando por la abolición de la pena de muerte. El vicepresidente tercero ha finalizado su intervención solicitando una respuesta positiva a la oferta de colaboración del Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones.
 
A la cumbre de la OSCE, donde están representados 56 países de Europa, Asia Central y Norteamérica, han asistido entre otros dirigentes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon o el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
 
Es la primera vez en 11 años que tiene lugar un encuentro de este nivel, tras la cumbre celebrada en 1999 en Estambul. El principal objetivo de la cumbre es aprobar un Plan de Acción para los próximos años, que permita incrementar la operatividad de la OSCE en terrenos como la gestión de conflictos, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia; así como la dimensión económica y medioambiental.  Además de los estados miembros de la OSCE, a la cumbre han sido invitados 11 países observadores procedentes de Asia y el Mediterráneo, así como organizaciones internacionales.