El Gobierno de España y el de Canarias avanzan en el traspaso de las políticas activas de empleo y la inspección de trabajo

13/12/2010

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha presidido junto al presidente canario, Paulino Rivero, la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Canarias, en la que ambas administraciones han alcanzado una serie de acuerdos para avanzar en el desarrollo del autogobierno de la comunidad autónoma.
 
De este modo, se ha acordado la creación de sendas ponencias técnicas para avanzar en dos traspasos: el las políticas activas de empleo en materia de bonificaciones a la contratación, al igual que ya se ha realizado al País Vasco, y el de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Comisión, reunida en Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado también la creación y puesta en marcha de la Subcomisión de Costas, con el cometido de analizar la problemática del archipiélago canario en materia costera, tanto desde el punto de vista medioambiental como urbanístico, y proponer soluciones que puedan plasmarse en los correspondientes convenios entre ambas administraciones.

Por otra parte, en la reunión se han resuelto definitivamente las discrepancias acerca de la ley canaria que regula el catálogo de especies protegidas, lo que ha evitado tener que acudir al Tribunal Constitucional. Se ha abordado también el acuerdo alcanzado la pasada semana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados relativo a la Proposición de Ley para la delimitación de las llamadas aguas canarias.
 
Según Chaves, que ha destacado el "buen estado de salud" en las relaciones entre el Gobierno central y regional, los acuerdos suscritos ponen en manos del Ejecutivo canario "nuevas herramientas para avanzar en el desarrollo de su autogobierno y también para combatir la crisis y el desempleo".