España, Bélgica y Hungría trabajan en una "hoja de ruta" para hacer real la participación europea de los entes locales y regionales

España, Bélgica y Hungría trabajan en una "hoja de ruta" para hacer real la participación europea de los entes locales y regionales 
<br/>

17/03/2010

Reunión informal de ministros de Política Territorial en Málaga los días 16 y 17 de marzo


Los gobiernos europeos deben hacer un "esfuerzo de  generosidad" para que los entes locales y regionales tengan una participación activa en la elaboración de políticas contra la crisis económica.

El vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido esta idea ante los representantes de los veintisiete estados miembros de la UE reunidos en Málaga en el Consejo informal de ministros de Política Territorial.   

 

La ciudad de Málaga ha sido los días 16 y 17 de marzo sede de un debate europeo sobre cómo mejorar y potenciar los mecanismos de cooperación entre la UE, los Estados, las regiones y los entes locales para luchar con más eficacia contra la crisis económica. Este Consejo informal de ministros es el primero que aborda de manera monográfica al más alto nivel el debate territorial, un asunto que España ha situado en el primer plano de su agenda durante su Presidencia.

La reunión, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha centrado principalmente en tres temas: 

 -  El papel de las entidades locales y regionales en la recuperación económica y en la definición de un nuevo modelo económico sostenible, como pieza clave para la recuperación económica y la creación de empleo, así como para la definición de la nueva estrategia europea de crecimiento ‘Europa 2020’.

 -  La subsidiariedad como elemento fundamental para acercar Europa al ciudadano. La idea es que las decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano.Con esta premisa, el debate incidirá en la puesta en marcha del Tratado de Lisboa en relación al desarrollo y aplicación de la legislación comunitaria.

- La gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional. Se trata de potenciar la acción coordinada de la Unión, los estados miembros y los entes regionales y locales en la aplicación de las políticas de la UE. En la reunión se examinará la variedad de modelos de cooperación territorial existentes para la construcción de una UE en asociación.

PARTICIPACIÓN LOCAL Y REGIONAL EN LAS POLÍTICAS DE LA UE

El vicepresidente tercero del Gobierno ha explicado a los medios de comunicación que "la pretension de la Presidencia española es ir más allá de lo que representa el Comité de las Regiones, un órgano puramente consultivo, pero que no tiene carácter vinculante para las instituciones europeas". Para ello -ha añadido- las tres presidencias semestrales sucesivas de la UE, España, Bélgia y Hungría, están trabajando en una "hoja de ruta" con el fin de "dar un salto cualitativo en la participación de los entes locales y regionales" en la elaboración y desarrollo de las políticas de la UE.

Después de llevar años hablando sobre este asunto, dicha  participación aún no se ha visto reflejada en mecanismos prácticos, a juicio de Chaves. Por este motivo, "es la hora de que pongamos en marcha mecanismos prácticos de gobernanza multinivel", aprovechando la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el proceso de elaboración de la estrategia "Europa 2020" para una economía más sostenible en la próxima década.

Por otro lado, Chaves ha aprovechado la ocasión para transmitir sus condolencias al representante del gobierno francés por el asesinato de un policía de esa nacionalidad, presuntamente a manos de un miembro de la banda terrorista ETA.

El vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha mantenido reuniones bilaterales, con el ministro de Autogobierno Local de la antigua república yugoslava de Macedonia, Musa Xhaferry, y con el ministro de Gobierno Local de Hungría, Zoltan Varga, con quienes ha abordado el impacto de las administraciones públicas en la lucha contra la crisis económica.