Chaves plantea nuevas iniciativas para mejorar y hacer más austera y eficiente la gestión de las administraciones públicas

Chaves plantea nuevas iniciativas para mejorar y hacer más austera y eficiente la gestión de las administraciones públicas

15/02/2011

Comisión de Política Territorial y Administración Pública del Senado


 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha comparecido en la Comisión de Política Territorial y Administración Pública del Senado para explicar las prioridades de su departamento, marcadas por los objetivos de austeridad, reformas, eficiencia en la prestación de los servicios públicos y cohesión social.
 
Chaves ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar la salida de la crisis económica, y ha planteado nuevas iniciativas en el campo de las administraciones públicas para mejorar la calidad en la prestación de servicios para los ciudadanos y la eficiencia y austeridad en el uso de los recursos públicos.
 
El vicepresidente ha reivindicado también el Estado de las Autonomías como un modelo “plenamente viable y eficiente, y que es el responsable de una buena parte de los avances logrados por nuestro país”. En este sentido, ha apostado por reforzar este sistema y de resolver sus posibles imperfecciones profundizando y extendiendo la cooperación entre las distintas administraciones para reducir costes y mejorar su funcionamiento, con medidas que permitan “eliminar burocracia innecesaria, duplicidades, obstáculos y cargas injustificadas”.
 
“Es cierto que el Estado Autonómico necesita mejoras, pero eso no se consigue con refundaciones ni recentralizaciones. Lo que necesita nuestro modelo territorial es el aprovechamiento de todas las capacidades y sinergias”, ha dicho en su comparecencia, en la que ha destacado los acuerdos que ya están en marcha entre las comunidades autónomas en materias como la estabilidad y transparencia de las cuentas públicas, el gasto farmacéutico, el empleo, la política industrial, las exportaciones, las ayudas a la compra de vehículos o la educación, entre otras.
 
En relación con los ayuntamientos, Chaves ha repasado las actuaciones llevadas a cabo a través de los dos fondos de inversión local, así como las principales claves de la futura Ley de Gobierno Local, que persigue tres objetivos fundamentales: el refuerzo de la autonomía local y la adecuación de sus competencias; el aumento de la calidad democrática de las administraciones locales, y la mejora del sistema de gobierno local y su organización. Una ley que también recoge actuaciones para luchar contra el transfuguismo y plantea nuevas fórmulas de cooperación para mejorar la gestión de las entidades locales.
 
En el ámbito de la función pública, ha anunciado la próxima aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2011, que limitará al 10% la tasa de reposición de funcionarios. Esta medida acompaña a otras ya adoptadas en el Gobierno para la reducción del déficit público y que han supuesto la reducción de un 5% de las retribuciones de los empleados públicos, la racionalización del sector público estatal y la reducción de altos cargos y ministerios, entre otras.
 
El vicepresidente ha destacado también la importancia de la Administración Electrónica hoy en España: “Permite ya el 99% de los trámites, cerca del 70% de las declaraciones de la renta se hacen por Internet, el doble que hace 3 años, y casi 21 millones de DNI electrónicos permiten a sus titulares el acceso a 2.000 servicios”.