La Comisión Bilateral Andalucía-Estado analiza la situación de las inversiones estatales y la gestión del Guadalquivir

La Comisión Bilateral Andalucía-Estado analiza la situación de las inversiones estatales y la gestión del Guadalquivir

16/09/2011

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, reunida hoy en Madrid, ha analizado el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de inversiones, el nuevo modelo de gestión del río Guadalquivir y la cesión al gobierno autonómico de la titularidad de inmuebles actualmente adscritos a la Seguridad Social.

El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por la consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno. Al término del mismo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha mostrado su "satisfacción" ante una reunión que ha calificado de "positiva" y "productiva", y con la que el Gobierno reafirma su compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Andalucía.

En materia de inversiones, se ha estudiado la documentación presentada por la Junta de Andalucía y que recoge una desviación en la ejecución de las mismas sobre lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009. Las cifras deberán ratificarse en una próxima reunión que ambas administraciones celebrarán antes de un mes. Según el Estatuto, las inversiones del Estado deben ajustarse al 17,8% que representa la población de Andalucía en el conjunto del país.

Sobre el Guadalquivir, la Comisión Bilateral ha analizado el nuevo modelo de gestión de la cuenca para adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, y que deberá quedar cerrado en la próxima convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, respetando siempre el principio de "unidad de cuenca", ha remarcado Zarrías.

En la reunión se ha abordado igualmente el próximo traspaso de los edificios que actualmente son titularidad de la Seguridad Social y pasarán a integrarse en el patrimonio del Ejecutivo andaluz. Por último, se han tratado distintas modificaciones en materia de juego, ya que el Estatuto establece la consulta preceptiva a la Junta en esta materia.