Meritxell Batet se reúne con el presidente del Bundesrat y alcalde-gobernador de Berlín

Entrevista con el presidente del Bundesrat alemán

21/06/2018

  • En el encuentro, la delegación alemana se ha interesado por conocer la situación en Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha reunido esta tarde con el presidente del Bundesrat alemán (órgano de representación de los 16 estados federados alemanes) y alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müler. Han participado también en la visita la Secretaria de Estado del Land de Berlín, Sawsan Chebli, el director adjunto del Bundesrat, Georg Kleemann, y el embajador alemán en España, Peter Tempel.

La visita se ha desarrollado en el marco de las excelentes relaciones entre España y Alemania, y el encuentro ha servido para que ambas delegaciones intercambien información sobre la organización territorial de los Estados y la descentralización administrativa tanto en Alemania como en España.

Por otro lado, la delegación alemana se ha interesado por diversos temas de actualidad, entre los que destacan la situación de Cataluña y la política de acogida de inmigrantes tras la llegada del Aquarius.

La ministra Batet ha explicado a los representantes alemanes cómo se llegó a la situación vivida los pasados 6 y 7 de septiembre, cuando la mayoría del Parlament adoptó expresamente una posición de desobediencia respecto de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el marco legal. El proceso llevó a  la aplicación del artículo 155, finalizada tras la formación del nuevo ejecutivo catalán.

El Gobierno está empeñado en normalizar las relaciones tras reconducirse las actuaciones de la Generalitat al marco legal, lo que abriría una nueva etapa de propuestas y alternativas políticas para tender puentes, explorar nuevos caminos y abrir nuevas vías de colaboración.

En cuanto a la política de acogida, la ministra ha querido destacar la necesaria suma de esfuerzos de la sociedad y las administraciones españolas en este ámbito, más allá del Aquarius, y la recepción de ofrecimientos de solidaridad y acogida por parte de las comunidades autónomas y la mayor parte de nuestros ayuntamientos.