El Portal de Transparencia simplifica su acceso para ejercer el derecho a la información pública

El Portal de Transparencia simplifica su acceso para ejercer el derecho a la información pública<br/>

08/04/2019

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto en marcha un nuevo sistema de identificación que permitirá ejercer el derecho de acceso a la información pública de forma más sencilla, rápida e intuitiva.

La vía electrónica implicaba, hasta el momento, la identificación mediante el sistema Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, a partir de ahora, se podrá ejercitar este derecho también mediante un simple código que se generará de forma automática, previa cumplimentación de unos datos básicos del interesado.

Esta simplificación supone una facilidad añadida para la práctica de este derecho universal, incrementando la transparencia de la actividad pública a través del acceso a la información. El objetivo es que el nuevo sistema de identificación, sencillo y rápido, anime a más ciudadanos a preguntar sobre cuestiones de interés público.

La medida forma parte del plan de mejora del Portal de la Transparencia de la AGE incluido en el Tercer Plan de Gobierno Abierto de España.