El vicepresidente tercero del Gobierno inicia una gira por varios países del Golfo Pérsico para estrechar lazos políticos y económicos

29/05/2010

 

·     El viaje oficial de Manuel Chaves se desarrollará hasta el 2 de junio en Arabia Saudí, Qatar y Kuwait
 
·     El ministro tiene previsto un encuentro con el rey saudí, así como con los emires de Qatar y Kuwait. También participará en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio
 
·     En la gira participa una quincena de empresas españolas con intereses en la zona, principalmente en el campo de las infraestructuras, la industria, el transporte y las nuevas tecnologías, entre otros sectores
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inicia hoy sábado y hasta el próximo 2 de junio un viaje oficial al Golfo Pérsico, con el objetivo de estrechar los lazos políticos, diplomáticos y también económicos entre España y los países de la zona.
 
Chaves visitará Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, donde, en el ámbito político, tiene previsto mantener encuentros con sus respectivos jefes de Estado, así como con otros altos representantes gubernamentales. El vicepresidente participará además en la capital qatarí en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio.
 
En el aspecto económico, el viaje tiene como propósito profundizar en las relaciones empresariales y comerciales de España con los países del Golfo, que atraviesan en estos momentos por un periodo de fuerte desarrollo. Con este objetivo, en la gira va a participar una quincena de compañías españolas, bajo la coordinación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que aspiran a consolidar y ampliar su presencia en la región y aprovechar nuevas oportunidades de negocio, sobre todo en el campo de las infraestructuras, la industria, el transporte y las nuevas tecnologías, entre otros sectores.
 
AGENDA OFICIAL
 
Chaves iniciará su viaje mañana sábado en Arabia Saudí, donde visitará junto a la delegación empresarial el proyecto de Ciudad Económica Rey Abdullah que el Gobierno saudí está desarrollando en la localidad de Rabigh. Allí mantendrá un encuentro con el presidente de la SAGIA, la autoridad encargada de las inversiones en el país, para posteriormente conocer la Universidad de Ciencia y Tecnología.
 
En el aspecto político, la agenda del vicepresidente incluye una audiencia el domingo 30 con el Rey Abdullah bin Abdelaziz, así como encuentros con altos representantes del Gobierno saudí en materia de sanidad, justicia, turismo y transportes durante las dos jornadas de trabajo en el país.
 
La gira continuará en Qatar, donde Chaves mantendrá un encuentro con el Emir y participará los días 31 y 1 en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio. En este evento, que se celebra anualmente en la capital qatarí con presencia de altos mandatarios mundiales, se va a debatir sobre estabilidad y la seguridad global, desarrollo y democracia, economía, educación e investigación, así como de la importancia de los medios de comunicación en la escena mundial.
 
Además, el vicepresidente se encontrará con el Emir qatarí, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, y celebrará entrevistas con distintos miembros del Ejecutivo.
 
En Kuwait, última escala del viaje oficial, Chaves tiene previsto un encuentro el día 2 con el Emir, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, así como reuniones con otros representantes del Gobierno. Igualmente, participará en un almuerzo de trabajo junto con empresarios españoles y locales.