Compromiso Estado-Andalucía para retirar hasta 14 litigios pendientes entre ambas Administraciones

22/09/2004

  • El número de desistimientos llega a 28 desde mayo, y representa un 40 por ciento del total de 70 litigios abiertos con esta comunidad al comienzo de la legislatura.
  • La Comisión Bilateral también ha aprobado un plan de trabajo para solucionar las discrepancias sin acudir al Tribunal Constitucional.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías,  han cerrado el compromiso de solucionar hasta catorce litigios abiertos entre ambas administraciones.

La retirada de recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencia se unen a otros catorce desistimientos ya acordados el pasado mes de julio, y que se inscriben en una dinámica de retorno al diálogo entre administraciones por parte del Ejecutivo, en busca de una nueva política de cooperación.

En virtud a los acuerdos adoptados esta mañana, la Junta de Andalucía se compromete a desistir de cinco recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia, relativos al servicio farmacéutico, expedientes sancionadores en materia de telecomunicaciones, transmisión de acciones en medios de comunicación social, inspección técnica de vehículos y tasa fiscal sobre el juego.

Asimismo, a la vista compromiso asumido por el Gobierno para modificar la normativa reguladora de ayudas en materia de Parques Nacionales, la Junta se compromete a desistir de otros cinco conflictos de competencia.

Por parte de la Administración General del Estado, se compromete a desistir de un recurso de inconstitucionalidad en materia de pesca marítima, una vez llevadas a cabo las oportunas modificaciones normativas por la otra parte, y lo mismo sucede con un recurso y dos conflictos de competencia que se compromete a retirar la Junta relativos a horarios comerciales, regulación del cultivo de algodón y autorizaciones de pesca, respectivamente.

En la misma línea de búsqueda de una mayor cooperación libre de confrontación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas, la Comisión Bilateral también ha acordado abrir una vía de cooperación, como propuesta de solución de las discrepancias entre administraciones, sin recurrir al Tribunal Constitucional.

ACUERDOS DE TRASPASOS APROBADOS
  1. Ampliación de medios a servicios traspasados en materia de Administración de Justicia. Se traspasa concretamente el edificio de Santa Clara, sede de los Juzgados de Areyns de Mar.
  2. Traspaso de medios económicos para el ejercicio de las funciones en materia de transporte marítimo. Se traspasan los medios económicos para el ejercicio de esta actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma
  3. Acuerdo sobre ampliación de funciones y servicios en materia de Enseñanza profesional náutico-pesquera. Cataluña asume las funciones relativas a expedición, renovación y extinción de títulos y tarjetas de todas las titulaciones en esta materia y las convalidaciones que correspondan
  4. Modificación y ampliación de medios patrimoniales en la gestión encomendada en materia de Agricultura (SENPA). Este acuerdo supone el traspaso de cuatro unidades de almacenamiento ubicadas en la provincia de Lleida, que han dejado de estar integradas en la red básica del FEGA y que pasan a ser de titularidad de la Comunidad Autónoma. También se traspasa la titularidad de las unidades de almacenamiento de la red básica en Bellpuig y Agramunt (LLeida) aunque queden a disposición para almacenamiento de productos agrarios derivados de la política agraria común de la UE.
  5. Ampliación de funciones y servicios en materia de Enseñanza (Escuelas Viajeras).  La Comunidad Autónoma asume las funciones de contratación de los ayudantes de coordinación de las actividades del programa, que hasta ahora venía realizando el Ministerio de Educación y Ciencia.
  6. Acuerdo sobre ampliación de medios materiales traspasados en materia de Cultura (Fondo Documental del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico de la Generalidad de Cataluña). Se traspasa a Cataluña la titularidad de este fondo, así como otros documentos de dicho servicio.


APROBADO UN PLAN DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES

La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalidad de
Cataluña ha aprobado también un plan de trabajo para los próximos meses para abordar asuntos pendientes afectados por distintas sentencias.
Serán objeto de análisis, para dar cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional, las siguientes materias:
  1. Autorización e inspección de las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual
  2. Supervisión y régimen disciplinario de los bancos y establecimientos financieros de Cataluña
  3. Medios personales y materiales para el ejercicio de las funciones correspondientes a competencias de servicios relativos al mercado de valores
  4. Defensa de la competencia
  5. Salvamento marítimo
  6. Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  7. Inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas a la Seguridad Social
Otros asuntos actualmente en fase de ponencia
  1. Línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur
  2. Palacio del Lloctinent
  3. Becas y ayudas a la enseñanza universitaria y no universitaria
  4. Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias

Resumen medios trapasados
Acuerdo de traspaso Efectivos de personal Coste efectivo (euros 2004)
Ampliación Justicia (Arenys de Mar) ...... ......
Transporte maritimo ...... 843,36
Enseñanza náutico-pesquera ...... 1.8693,18
Ampliación Agricultura(SENPA) ...... ......
Ampliación Enseñanza (Escuelas Viajeras) ...... 5.298,93
Ampliación Cultura (Fondos documentales) ...... ......
Totales ...... 8.005,47