Características técnicas de S.A.R.A.

19/01/2006

Jornadas Electrónicas de Gijón


El nuevo Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones se ubica en una Sala de Alta Seguridad, con 100 m2 útiles. Es, además, una sala de alta disponibilidad, con las características propias de un Centro de Housing.
 
La sala alberga el Nodo central de la red Troncal de la Intranet Administrativa/Extranet de las Administraciones Públicas (hay un Nodo externo redundante que aporta seguridad en la continuidad del servicio) enlazado con todos los Ministerios y Organismos de la AGE y con 6 Comunidades Autónomas (con previsión de enlazar con todas en el presente ejercicio).
 
Supone un bloque estructural de alta resistencia y seguridad frente a agresiones internas o externas, constituyendo un ámbito de alta disponibilidad.
 
En la actualidad alberga 111 servidores, que ocupan 318 unidades de las 1.200 disponibles. Esto supone una capacidad de crecimiento al triple de la ocupación actual.
 
Dispone de una librería SuperDLT (un Robot de cintas magnéticas) con 125 slot, 4 drives, y una tasa de transferencia de 144 Megabytes/seg.
 
La capacidad de almacenamiento en disco es de 6 Terabytes (6.000 Gigabytes, 6.000.000 de Megabytes), en 3 SAN (Storage Area Networks).
 
La capacidad de impresión centralizada es de 145 páginas/minuto.
 
En la Sala hay 5.000 m de cable de altas prestaciones, 6.000 m de fibra óptica, y 31 conmutadores Gigabit Ethernet.
 
Máxima seguridad.
 
La seguridad física cuenta con control de acceso biométrico, y controles que incluyen, además de monitorización de condiciones ambientales de temperatura y humedad, de un circuito cerrado de televisión, con reflejo en la sala de Operación y en un punto de alarma remoto.
 
La protección contra el fuego es conforme a la normativa DIN 4102 F90 (en teoría soporta 1.080 grados durante 90 minutos). Consta de un sistema de detección y extinción automática de incendios.
 
La protección contra el acceso y apertura cumple el Estandar ET 2 acc DIN V 18013 en todos los elementos constructivos.
 
La protección frente a perturbaciones electromagnéticas ha superado el Test of Tecnichal University of Aachen. Jaula de Faraday.
 
La estanqueidad al humo es conforme a DIN 18095. La estanqueidad al agua es acorde a LGA-Bw 8995.01, y el apantallamiento acústico suficiente para proporcionar un ruido externo no superior a 28 dB (el ruido externo es muy bajo, lo de los 28 decibelios es el requisito constructivo).
 
Está protegida por 2 SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) redundantes en paralelo de 120 KVAs.