Jordi Sevilla presenta “S.A.R.A.”
el nuevo cerebro de la
Administración Electrónica

19/01/2006

“Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones”


  • Permitirá conectarse en red a todas las administraciones que deseen que, además, podrán intercambiar aplicaciones
  • Desde abril, con el E-DNI se podrá inscribir a una oposición, operar con valores del Tesoro, gestionar impuestos o pedir certificados de nacimiento, entre otros servicios
  • Con las medidas del Gobierno en materia de Administración Electrónica, los españoles ahorrarán 23 millones de horas al año en sus gestiones y el país 150 millones de euros
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado en la inauguración de las Jornadas de Administración Electrónica que tienen lugar en Gijón, S.A.R.A. –Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones-, una nueva infraestructura tecnológica que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones.
 
Este sistema permite desde ahora mismo conectar en red a todas las administraciones que lo deseen -ya hay dadas de alta seis comunidades autónomas y numerosos organismos de la AGE-, además de incorporar un sistema de intercambio de aplicaciones entre administraciones a través del Centro de Transferencias Tecnológicas.
 
La principal consecuencia de este nuevo sistema será el ahorro tanto de tiempo como de costes a administraciones y ciudadanos.
 
Jordi Sevilla ha afirmado que “con la puesta en marcha de este `cerebro´ de la Administración Electrónica Española, nuestro país además de situarse al nivel tecnológico de países como Finlandia, Noruega o Reino Unido, da un salto cualitativo en su carrera por generalizar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.
 
SARA se encuentra ubicado en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados de alta disponibilidad con un bloque estructural de máxima resistencia.
 
Entre las características técnicas de SARA puede destacarse que alberga ya 111 servidores, si bien tiene una capacidad potencial de 1.200, que dispone de una librería Super DLT con una tasa de transferencia de 144 Megabytes por segundo y que su capacidad de almacenamiento es de 6 Terabytes.
 
Operar con valores del Tesoro
 
La puesta en marcha de SARA ha sido fundamental para avanzar en la puesta a disposición de los ciudadanos de nuevos servicios electrónicos.
 
Desde el próximo mes de abril los españoles que dispongan de DNI electrónico podrán inscribirse a una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, gestionar algunos impuestos, solicitar ayudas y subvenciones, pedir certificados de nacimiento o de matrimonio, obtener información sobre pensiones o vida laboral. Así hasta un total de 100 servicios y sin necesidad de salir de casa.
 
El Gobierno prevé que los servicios disponibles a través del DNI electrónico asciendan a 300 a finales de 2006.
 
Ahorro
 
Los avances que se están realizando en materia de administración electrónica tendrán un impacto decisivo en los recursos quo los ciudadanos tienen que emplear actualmente a la hora de realizar trámites.
 
En este sentido se estima que la generalización del uso de los servicios electrónicos supondrá un ahorro de 23 millones de horas en el tiempo que los españoles dedican cada año a realizar trámites, además de 150 millones de euros anuales en el coste de estas gestiones.
 
Otro de los beneficios será el ahorro de papel con la supresión masiva de distintos certificados y fotocopias que actualmente es obligatorio presentar y que se estima en unos 100.000 kilos anuales.
 
Ley de Administración Electrónica
 
En su intervención en Gijón el ministro de Administraciones Públicas ha asegurado que en las próximas semanas su departamento presentará, el proyecto de Ley de Administración Electrónica, que garantizará en un futuro el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por vía electrónica.
 
Esta nueva norma, en la que actualmente trabajan expertos en la materia, obligará a la Administración a aceptar documentos electrónicos que contarán con validez y seguridad jurídica.
 
Con su aprobación, España se unirá a los países europeos más desarrollados en el ámbito electrónico que ya cuentan con una ley de este tipo.
 
060
 
Jordi Sevilla ha avanzado también que en las próximas semanas comenzará a funcionar la Red 060 de Atención Integrada a los ciudadanos.
 
Esta red estará compuesta por un número de atención unificado de la administración -060- que empezará a estar disponible desde el mes de febrero, Oficinas 060 en las que se facilitará información y gestiones de cualquiera de las administraciones que se sumen al proyecto, y un portal web que dará acceso a los distintos servicios además de ser el medio para que los ciudadanos elijan el canal por el que recibir estos servicios –incluso móvil o TDT-.