El Gobierno inaugura las primeras oficinas de la red 060 en Sevilla

31/05/2006

IX edición de Tecnimap


  • Se abrirán 30 oficinas de la Red en cinco comunidades autónomas durante 2006
  • La demanda de consultas y tramitaciones se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades
  • Entran en funcionamiento también el teléfono 060 y la web www.060.es

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha inaugurado en Sevilla las primeras Oficinas Integradas de Atención e Información al Ciudadano, que forma parte de la nueva Red 060, que se irá implantando progresivamente por toda España.

Estas nuevas oficinas responden a un nuevo modelo de servicio público, en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las administraciones.

En palabras de Jordi Sevilla, “hablamos de menos colas, de más comodidad, de ahorro de costes y de tiempo, de más eficacia y, en definitiva, de los servicios públicos que se merecen nuestros ciudadanos”.

Los sevillanos tienen a su disposición desde hoy, en las tres oficinas 060 que se han abierto en la ciudad andaluza, más de una treintena de servicios de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que se irán ampliado en los próximos meses.

Las estimaciones del Ministerio apuntan a que la demanda de consultas y tramitaciones en las oficinas de la Red 060 se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades.

En estos días entran en funcionamiento otras tres oficinas más de la red 060 en la misma ciudad, y en los próximos meses, el objetivo del Ministerio es extender la red 060 con, al menos, otras 30 oficinas repartidas por otras cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León).

“Es, como ven”, ha recalcado el ministro, “una puerta abierta a la Administración a través de múltiples canales, disponible dónde y cuándo quieran los ciudadanos, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”.

Teléfono 060

Hoy se ha puesto en marcha también el teléfono unificado 060 que ofrecerá información de los servicios de la Administración General del Estado y conectará con los de otras administraciones. Este teléfono 060 unificará los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta la AGE. Las previsiones indican que la demanda al teléfono 060 multiplicará por seis la de los sistemas de información actuales, hasta llegar a 900.000 llamadas al año.

www.060.es

También nace hoy la web www.060.es; Se trata de un portal dirigido a atender las principales peticiones que nos dirigen los ciudadanos, plenamente accesible, y que cuenta, además de los servicios, con un nuevo área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos.

Tecnimap 2006

Todos estos anuncios se han realizado en Sevilla durante la celebración de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, un encuentro que reúne bianualmente a representantes de tecnologías de la información y telecomunicaciones de distintas administraciones públicas, empresas del sector y otros expertos relacionados con estos ámbitos.

Desde ayer martes y durante cuatro días, bajo el lema “060.es 24 x 7 x 365”, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge esta feria en la que se presentan los nuevos proyectos en materia de Administración Electrónica de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de toda España.

OFERTA NORMALIZADA DE SERVICIOS – OFICINAS 060 DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN SEVILLA (ANDALUCÍA).

I. Servicios de presentación de documentos
1. Presentación electrónica de solicitudes y comunicaciones disponibles en Registros Telemáticos de las tres Administraciones (requiere certificado firma electrónica)
2. Presentación en formato papel de solicitudes y comunicaciones dirigidas a cualquier Administración
3. Obtención de copias compulsadas y selladas
4. Asesoramiento e información sobre unidades de las tres Administraciones a las que dirigir solicitudes y comunicaciones
II. Servicios de información
1. Información sobre empleo público (convocatorias, seguimiento,..) de las tres Administraciones. Obtención y cumplimentación de solicitudes
2. Información sobre ayudas y subvenciones de las tres Administraciones (convocatorias, seguimiento). Obtención y cumplimentación de solicitudes
3. Información sobre licitaciones públicas AGE. Obtención de prescripciones tyécnicas.
4. Información sobre normativa. Obtención de referencias y textos normativos
5. Información sobre procedimientos y trámites más usuales de las tres Administraciones. Obtención de formularios normalizados
6. Información sobre órganos y titulares de las 3 Administraciones.
7. Información sobre pensiones y prestaciones de Seguridad Social - AGE. Obtención de formularios normalizados
8. Información sobre asistencia sanitaria de la Junta de Andalucía.
9. Información sobre asistencia social Junta de Andalucía.
10. Información sobre inscripción en centros educativos públicos y concertados Junta de Andalucía.
11. Información y modelos normalizados para pago tasas, precios públicos y ITP Junta de Andalucía
12. Información Ayuntamiento sobre Padrón de Habitantes
13. Información sobre tributos locales Ayuntamiento

OFERTA NORMALIZADA DE SERVICIOS – OFICINAS 060 DE ATENCIÓN PRESENCIAL EN SEVILLA (ANDALUCÍA).

III. Servicios de atención
1. Inscripción para recepción de alertas personalizadas SMS sobre convocatorias de empleo, ayudas y licitaciones
2. Atención personalizada sobre gestión de procedimientos
3. Información personalizada sobre campañas de interés público
4. Localización y envío de formularios por correo electrónico.
IV. Servicios de gestión (transacciones)
1. Obtención de certificados de firma electrónica.
2. Inscripción y pago de tasas en pruebas selectivas AGE (requiere certificado)
3. Solicitud de etiquetas fiscales AGE
4. Información en línea sobre estado devolución IRPF AGE
5. Confirmación/rectificación borrador IRPF AGE (requiere certificado)
6. Obtención en línea de cita para declaración IRPF AGE
7. Ingreso de Tasas y Precios Públicos Junta de Andalucía (requiere certificado)
8. Domiciliación bancaria de tributos locales Ayuntamiento
9. Consulta estado tributario Ayuntamiento
10. Pago IBI, IAE ect Ayuntamiento (requiere certificado)