Jordi Sevilla presenta el balance de la presencia de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros europeos

15/12/2006

Quince Comunidades Autónomas han tomado parte en 50 reuniones ministeriales comunitarias


El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado al Gobierno un informe que resume la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea desde septiembre de 2004.

En estos dos primeros años de aplicación del Acuerdo para el Sistema de Representación Autonómica en el Consejo de la Unión Europea el número total de participaciones autonómicas ha sido de 50.

Este acuerdo, que permite que los Consejeros de las Comunidades Autónomas participen en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea formando parte de la delegación española en estas reuniones, ha hecho posible que un total de 15 Comunidades Autónomas diferentes hayan tomado parte en esas cumbres comunitarias. Además, en 9 ocasiones estos Consejeros autonómicos han podido hacer uso de la palabra.

Esta presencia ha permitido que las posiciones que defiende la delegación española sean más sólidas y fundamentadas y que cuenten con el apoyo técnico y respaldo de las Comunidades Autónomas. En suma, ha permitido una mejor integración de las posiciones de cada Comunidad Autónoma y de éstas con la del Estado

Otros datos recogidos por el informe presentado por Jordi Sevilla son la participación autonómica en más de 200 reuniones de grupos de trabajo comunitarios, además del fomento de la cooperación horizontal entre las propias comunidades autónomas con 27 reuniones entre las comunidades autónomas.

Por otro lado, tras dos años de experiencia, la C.A.R.C.E. ha adoptado un documento para ayudar al desarrollo de este procedimiento, una especie de “Guía de Buenas Prácticas” que abre el camino para que este procedimiento sea más ágil y funciones más adecuadamente en el futuro.