Jordi Sevilla preside la constitución de la Comisión Bilateral Estado – Generalitat de Catalunya

26/02/2007

  • Se crean tres subcomisiones para analizar futuros traspasos, evitar conflictividad y desarrollar el Estatuto
  • Un grupo de trabajo estudiará la metodología para avanzar en la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña

Cortes de audio con decaraciones de Jordi Sevilla

Imágenes de la reunión.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la sesión constitutiva de la Comisión Bilateral Estado - Generalitat de Catalunya, marco a través de la que se canalizarán las relaciones entre ambas administraciones, y una de las tres comisiones que se encargarán del desarrollo del Estatuto de autonomía catalán.

La Comisión ha contado con representantes del Govern catalán, presididos por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y del Gobierno de España.

Los principales acuerdos alcanzados durante la reunión han sido la creación de tres subcomisiones, varios grupos de trabajo y ponencias, el establecimiento de un reglamento de la misma que será aprobado antes del 31 de marzo, y la definición de un método de trabajo.

El órgano de colaboración entre el Estado y la Generalitat ha puesto en marcha tres subcomisiones para avanzar en ámbitos como la prevención de conflictos, el desarrollo del Estatuto de autonomía y la definición de futuros traspasos:

  • La subcomisión de Seguimiento Normativo y de la Prevención de Conflictos, encargada de establecer mecanismos para prevenir posibles conflictos futuros.
  • La subcomisión de Cooperación y Colaboración, desde la que se impulsarán las labores enfocadas al desarrollo del propio Estatuto. En la reunión se ha acordado que esta subcomisión presentará un primer informe sobre las cuestiones más inmediatas relacionadas con la participación y cooperación, y antes de que termine el año una “hoja de ruta” en lo relacionado con el desarrollo estatutario en todo lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales.
En el seno de esta subcomisión se han creado dos grupos de trabajo, uno dedicado a avanzar en la participación de la Generalitat en las funciones relativas a las oficinas notariales y registrales, y otro que impulsará la presencia del Govern en la gestión de los Paradores de Turismo.
  • La subcomisión de Traspasos de Competencias. El primer encargo a esta subcomisión ha sido la creación de ponencias para analizar transferencias en materia de inmigración, seguridad privada, becas y ayudas para la enseñanza universitaria y no universitaria, y acelerar el traspaso del Hospital Clinic de Barcelona.
Además, se ha establecido un grupo de trabajo para tratar la situación actual, la metodología y las perspectivas futuras sobre la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña.

Método de trabajo

La Comisión ha acordado diferentes aspectos formales relacionados con la metodología de trabajo. En primer lugar se ha establecido como agenda dos reuniones al año. Una en el mes de enero y otra en julio. En este sentido, y dada la necesidad de aprobar cuanto antes el reglamento de la propia Comisión, se ha decido convocar una reunión extraordinaria en primavera de este año.

Otros aspectos tratados sobre el funcionamiento de la Comisión Bilateral han sido:

- La presidencia de la comisión se alternará anualmente. En este primer año corresponderá al ministro de Administraciones Públicas pasando a ser ocupada el 26 de febrero de 2008 por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

- En cada reunión ordinaria se llevará a cabo un triple trabajo: el análisis de un informe sobre actualizaciones en régimen de colaboración así como los presentados por las subcomisiones, el estudio de las actuaciones más significativas previstas por ambas administraciones, y el tratamiento de los temas propios de la Comisión según el Estatuto de Autonomía.

Además, la Comisión ha tratado la situación de los recursos actualmente interpuestos, así como la voluntad de ambas administraciones en avanzar en su desistimiento.

Miembros de la Comisión

Además de Jordi Sevilla, en la comisión han estado presentes por parte de la Administración General del Estado Alberto Navarro, secretario de Estado de la Unión Europea, Luís Espadas, secretario general de Presupuestos y Gastos, Josefina Cruz, secretaria general de Infraestructuras, Ana Leiva, secretaria de Estado de Cooperación Territorial y Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña.

Por parte de la Generalitat han participado Joan Saura, conseller de Relaciones Institucionales y Participación, el conseller de Economía y Finanzas, Antonio Castells, y el responsable de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós. El delegado de la Generalitat en Madrid, Ramón Martínez Fraile también ha asistido junto a la secretaria general para la Unión Europea, Anna Terron, y al director del Gabinete Jurídico del Gobierno de Catalunya, Jaume Galofré.