Jordi Sevilla preside en Barcelona la segunda reunión de la Comisión Bilateral Estado –
Generalitat de Catalunya

16/04/2007

Es una de las tres que se encarga del desarrollo del Estatuto


  • Se crean cinco ponencias para abordar distintos traspasos.

    Imágenes


El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido hoy la segunda reunión de la Comisión Bilateral Estado - Generalitat de Catalunya, una de les tres que se encargan del desarrollo del Estatut de Autonomia de Catalunya. Se trata de la segunda reunión, acordada en la sesión constitutiva de la Comisión, el pasado 26 de Febrero. El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha presidido la delegación catalana.
Los principales acuerdos alcanzados durante la reunión han sido abrir 5 ponencias mixtas que negociarán los traspasos de:

 La ordenación y gestión del litoral .
 La desclasificación de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.
 Comunicaciones electrónicas y inspección de telecomunicaciones.
 Declaración de utilidad pública de las asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales a asociaciones y fundaciones.
 Funciones de asignación del ISBN (International Standard Books Number) y el ISSN (International Standard Serial Number).

En la reunión también se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo sobre los servicios ferroviarios en Cataluña que tendrá dos funciones: analizar el estado de las inversiones pendientes y poner las bases para la apertura de una ponencia que negocie el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe.

Además, en la reunión de hoy se ha aprobado el reglamento de la Comisión.

En la reunión, el conseller Joan Saura ha propuesto la apertura de negociaciones sobre diversas transferencias pendientes, de las 40 que se desprenden directamente del Estatut. 6 de ellas se empezarán a tratar en las ponencias y grupos de trabajo creados hoy. 5 transferencias más se están ya negociando en las ponencias abiertas en la reunión del pasado 26 de febrero.

También se ha acordado analizar en la próxima reunión una Agenda Concertada de desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que incluirá todos los aspectos de participación de la Generalitat; cooperación y transferencias que se derivan del Estatut.

El órgano de colaboración entre el Estado y la Generalitat también ha analizado los trabajos de las subcomisiones y grupos de trabajo que se han puesto en marcha para avanzar en ámbitos como la prevención de conflictos, el desarrollo del Estatut en lo que se refiere a los mecanismos de colaboración y cooperación y la definición de futuros traspasos.

Subcomisiones

En la reunión de hoy también se ha informado de la ejecución de los acuerdos tomados en la sesión constitutiva. Así, se han puesto en marcha las subcomisiones de Seguimiento Normativo y de la Prevención de Conflictos, y la de Cooperación y Colaboración. También se ha puesto en marcha el grupo de trabajo para el Cálculo de las inversiones del Estado en Cataluña.


Informes preceptivos

Cabe destacar que la subcomisión de Cooperación y Colaboración está elaborando un informe conjunto sobre la situación y perspectivas de las propuestas concretas para la aplicación inmediata de los mecanismos de cooperación y participación previstos en el Estatut.

En la reunión de hoy se ha acordado instar a todas las unidades administrativas del Estado y de la Generalitat a que cumplan el EAC en lo referente a la emisión de informes preceptivos previstos en el texto estatutario:

 Energía y minas (art.133.2).
 Juegos y espectáculos (art. 141.2).
 Agua y obras hidráulicas (art.117.4).
 Medio ambiente, espacios naturales y meteorología (art. 144.4).
 Infraestructuras del transporte y de las telecomunicaciones (art. 140.3).
 Obras Públicas (art. 148.2).
 Ordenación del territorio y del paisaje, del litoral y del urbanismo (art. 149.2).
 Transportes (art. 169.2).

Además, se ha acordado celebrar una reunión técnica para proponer soluciones y fórmulas de colaboración ante la duplicidad de servicios meteorológicos en Cataluña (Servei Meteorològic de Catalunya y Instituto Nacional de Meteorología).

Conflictividad

Respecto a la conflictividad, la Comisión Bilateral ha cerrado un acuerdo sobre el conflicto planteado en relación a la Ley de Prestaciones Económicas de carácter social.

Reglamento de la Comisión Bilateral

La Comisión Bilateral también ha aprobado hoy el reglamento que regirá su funcionamiento. Entre otros aspectos, el reglamento establece:

 La Comisión podrá crear subcomisiones y grupos de trabajo. Con carácter permanente, se crean:

 Subcomisión de seguimiento normativo, prevención y resolución de conflictos.
 Subcomisión de Colaboración y Cooperación.
 Subcomisión de Infraestructuras y equipamientos.
 Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción exterior.

 La Comisión Bilateral estará constituida por 6 representantes por cada parte y se reunirá 2 veces al año y cuando lo solicite una de las partes.

 La presidencia corresponderá, de forma alternativa y por un periodo de un año, a los presidentes de cada una de las representaciones que forman la Comisión.

 La presidencia convocará las reuniones de la Comisión Bilateral y fijará el orden del día con la conformidad de la otra representación.


Miembros de la Comisión

Por parte de la Administración del Estado, han participado, además del ministro Jordi Sevilla, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva; el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlan; la subsecretaria de Fomento, Mª Encarnación Vivanco; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; José Antonio Godé, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos y el secretario permanente de la Comisión, José María Vidal Beltrán.

Además del conseller Joan Saura, han participado en la reunión el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el responsable de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós; y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. También han asistido el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Ramon Martínez Fraile, el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Jaume Galofré, y el secretario de la Comisión, Josep Vendrell.