Jordi Sevilla preside la primera reunión de la Administración que se realiza a través de videoconferencia

25/04/2007

Cada reunión supone un ahorro de 15.000 euros


  • La Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas permitirá que las decisiones y votaciones por este medio sean plenamente válidas

Imágenes

Cortes de audio con sonido del ministro Jordi Sevilla



El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la primera reunión por videoconferencia que se celebra en la Administración Española. Se trata de la séptima Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, órgano que reúne a representantes de todos los Ministerios con los 19 delegados del Gobierno.

A través de este sistema, la reunión se ha celebrado con la misma dinámica que de forma presencial pero con más eficacia y ahorro de dinero y de tiempo.
El coste habitual de organización de esta reunión ha sido tradicionalmente de 15.000 euros, un gasto en viajes y dietas que ahora ha desaparecido. Además, los delegados no han tenido que viajar a Madrid.

Jordi Sevilla ha anunciado al comienzo de la reunión que “dentro de unos meses, con la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, cualquier tipo de votación, decisión o deliberación que se adopte en reuniones por videoconferencia serán plenamente válidas”.

Con ello, el Ministerio continúa con la modernización de la Administración a través de las nuevas tecnologías.

Infraestructura

Esta reunión ha sido posible gracias a la red SARA, el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, al que ya están conectadas 16 comunidades autónomas, y a la infraestructura que para este fin ha instalado el Ministerio de Administraciones Públicas en todas las sedes de su red periférica.

En total, el MAP tiene instalados 56 equipamientos de videoconferencias de sala en distintas ubicaciones de sus servicios centrales, así como en todas las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno.

Estos equipos, entre otras características técnicas, permiten una transmisión de imagen y sonido a una velocidad máxima de 2 Mbps, cifrar las sesiones para una mayor seguridad, grabar las reuniones o establecer conexión con 30 puntos distintos.

La sesión se ha realizado a través de la red interadministrativa del MAP, que conecta a todas sus sedes a lo largo del territorio nacional.

Además de reuniones a nivel nacional, los delegados podrán a partir de ahora mantener videoconferencias con los subdelegados u otros funcionarios de la Administración General del Estado.

El sistema permite además la conexión con otras sedes no pertenecientes al Ministerio, por lo que en el futuro también podrán realizarse reuniones de este tipo con gobiernos autonómicos u otras instituciones.

Datos técnicos

En la sede del MAP, la videoconferencia de hoy se ha realizado en una sala donde hay cinco pantallas de 42 pulgadas cada una y tres codecs que gestionan un tráfico de hasta 768 kbps.

La presentación ha sido la siguiente: dos pantallas divididas en nueve áreas, donde se ha podido ver a 18 delegados del Gobierno, y una pantalla central donde aparece la persona que está hablando bajo el sistema de activación por voz.

Las otras dos pantallas se han destinado, una a los invitados, donde han podido ver a la persona que hablaba bajo el sistema de activación por voz, y la otra ha hecho de fondo y en ella se ha replicado el flujo de una de las pantallas de nueve.

La configuración de las pantallas en las comunidades autónomas es distinta ya que siguen el modelo “7+1”, con una zona central amplia en la que ha aparecido la persona que hablaba y las siete restantes, de menor tamaño, en la que aparecían las siete personas que han intervenido en último lugar.

La videoconferencia se ha realizado utilizando el protocolo de red IP sobre la tecnología de transporte ATM y con calidad de servicios garantizada mediante reserva de caudal específico para tráfico de vídeo.

El protocolo de señalización utilizado es el H.323, un estándar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para este tipo de videoconferencias.

Este sistema permite también realizar videoconferencias con lugares que se encuentren ubicados fuera de las red interadministrativa, a través de la tecnología RDSI.