El Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME firman un acuerdo para reducir las cargas administrativas de las empresas

26/11/2007

Suscrito hoy por Elena Salgado y los presidentes de las dos organizaciones empresariales


  • Ambas partes se comprometen a estudiar e intercambiar información sobre los trámites burocráticos que puedan ser eliminados o simplificados

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Bárcenas, han suscrito hoy un acuerdo marco de colaboración cuyo objetivo es reducir las cargas administrativas y los trámites burocráticos impuestos a las empresas.

El acuerdo suscrito hoy responde al compromiso del Gobierno de España de reducir las cargas administrativas en un 25% para el año 2012. Esta decisión se adoptó en la reunión del Consejo de Ministros del 4 de mayo de 2007, que acordó elaborar un Plan de Acción para mejorar las relaciones de los ciudadanos con sus administraciones públicas y aumentar la competitividad de nuestras empresas, eliminando obstáculos burocráticos y simplificando la legislación que entorpezca la actividad empresarial.

Este acuerdo se sumaba al aprobado por el Consejo de la Unión Europea, que instaba a la Comisión a reducir las cargas derivadas de la legislación comunitaria en el mismo porcentaje. Para su desarrollo, el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha firmado el pasado 24 de septiembre un convenio similar con las Cámaras de Comercio.

Entre las iniciativas incluidas en el Plan, destacan las siguientes:

• Valorar las cargas administrativas para las empresas en la legislación nacional, con el objeto de reducirlas en un 25% para 2012. En especial se profundizará en las medidas necesarias para disminuir los trámites relacionados con la creación de nuevas empresas.

• Determinar la participación española en el programa de acción de la Comisión de Reducción de Cargas Administrativas de la UE.

• Avanzar en el uso de tecnologías de la información, incluyendo la interconexión entre administraciones, como forma de reducir cargas administrativas en los procedimientos de impacto ciudadano.

• Establecer la necesaria colaboración con las comunidades autónomas y los entes locales, a través de la Conferencia Sectorial de Administración Local, para vincular su participación en los objetivos recogidos en el Plan.

• Acordar mecanismos de colaboración con las cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicales para avanzar en la rápida identificación de aquellas medidas que permitan la reducción de las cargas administrativas que dificultan la creación de nuevas empresas y limitan la actividad de las ya existentes.

ACUERDO CON CEOE Y CEPYME

El acuerdo marco suscrito hoy desarrolla estas medidas, estableciendo la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas con la CEOE y la CEPYME para identificar las cargas administrativas que es necesario reducir o eliminar en el ámbito empresarial.

Ambas organizaciones facilitarán al Ministerio de Administraciones Públicas los estudios que realicen para identificar los trámites administrativos que deben cumplimentar como consecuencia de la regulación a que están sujetas, para cuantificar todos los costes que dicha regulación introduce en la actividad empresarial y para proponer su eventual supresión o reducción. Los estudios se realizarán sobre empresas de muy variada dimensión y pertenecientes al mayor número de sectores posibles, de modo que la muestra refleje adecuadamente la realidad empresarial del país.

El Ministerio analizará los resultados de dichos estudios con el fin de identificar las reformas, iniciativas o medidas de simplificación o reducción de los trámites y cargas administrativas que recaen sobre las empresas. El análisis se facilitará a la CEOE y la CEPYME para abrir los cauces de colaboración que se estimen oportunos.