Gijón acoge el mayor certamen de España sobre Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica

28/11/2007

La X edición de Tecnimap se celebra desde hoy hasta el 30 de noviembre


• Más de 7.000 visitantes, 250 empresas y 100 medios de comunicación se darán cita en la ciudad asturiana

• Por primera vez los ciudadanos participarán en el evento

• La Comisión Europea estará presente y habrá una amplia presencia internacional
 


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, han inaugurado esta mañana la décima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, que tendrán lugar en la ciudad asturiana hasta el próximo 30 de noviembre.

Tecnimap es un encuentro que reúne, desde 1989, a responsables de tecnologías de la información y telecomunicaciones de las distintas administraciones públicas, empresas del sector y otros expertos relacionados con estos ámbitos.

El evento, que contará con la presencia de más de 7.000 visitantes -de los que casi 6.000 serán congresistas y más de 1.000 ciudadanos-, 250 empresas y más de un centenar de medios de comunicación, da en esta edición un salto cualitativo muy importante ya que introduce, por primera vez, la participación directa de los ciudadanos. Los visitantes podrán conocer el desarrollo de la administración electrónica y expresar sus opiniones y necesidades en este ámbito

ADMINISTRACIÓN 2.0

El lema elegido para la feria: “Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos”, resume las nuevas líneas de actuación que están desarrollando las administraciones de los países más avanzados de nuestro entorno y que también siguen el Gobierno de España, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, organizadores de Tecnimap 2007. Así, la nueva Administración electrónica avanza en diálogo con los ciudadanos, relacionándose con la sociedad para conocer sus necesidades y lograr resultados más eficaces y útiles. Es lo que los expertos denominan Administración 2.0.

Además, las tecnologías de la información permiten desarrollar nuevos servicios, que van más allá de la mera adaptación de los formularios en papel a la versión telemática que se realizaba hasta ahora. Estos avances configuran nuevos derechos para los ciudadanos y nuevas formas de relación entre ellos y los poderes públicos.

El trabajo por la modernización administrativa ha recibido un impulso decisivo con la aprobación por el Parlamento de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos el pasado mes de junio.

Así, en Tecnimap los receptores de los servicios públicos podrán mostrar, de primera mano, sus comentarios, sugerencias, dudas o quejas a los responsables de las distintas administraciones, y contribuir a construir la administración electrónica del futuro.

Otra de las novedades de la edición de Gijón es la presencia por primera vez de organismos y administraciones internacionales, como la Comisión Europea, y la participación de representantes públicos de 27 países de Europa y América, que participarán en talleres, mesas redondas y en el área expositiva.

Por último, el viernes 30 se entregarán los premios Tecnimap, que en esta edición se han reducido a tres y que reconocerán las mejores iniciativas en materia de administración electrónica del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de las entidades locales.