El Gobierno aprueba la mayor Oferta de Empleo Público que se convoca en España, con un total de 35.895 plazas

El Gobierno aprueba la mayor Oferta de Empleo Público que se convoca en España, con un total de 35.895 plazas
<br/>

25/01/2008

Consejo de Ministros


  • La convocatoria está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración del Estado en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios
  • Se espera que participen en la selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y teléfono móvil
  • La Oferta de Empleo Público de 2008 se ajusta al nuevo marco jurídico que ha establecido la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos
  • Entre otras novedades, profundiza en el acceso e integración de las personas con discapacidad en el empleo público, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la Ministra de Administraciones Públicas, los cuatro reales decretos de Oferta de Empleo Público (OEP) 2008 para la Administración General del Estado y sus organismos, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Esta es la mayor oferta de empleo público que se realiza en España, con un total de 35.895 plazas convocadas.

La convocatoria de este año está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración del Estado en sectores prioritarios por afectar al funcionamiento de servicios públicos esenciales, como son las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios, particularmente en los siguientes ámbitos: extranjería, entidades gestoras de la Seguridad Social, administración tributaria, empleo y seguridad laboral.

También son sectores prioritarios los de tráfico y policía, políticas sociales (inmigración y vivienda, entre ellas), investigación, medio ambiente, instituciones penitenciarias, hacienda pública, lucha contra el fraude fiscal y control del gasto público, estadística, servicio exterior, seguridad del transporte y tecnologías de la información y, en especial, el apoyo al desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 
 
250.000 ASPIRANTES
 
Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en el proceso de selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.
 
La OEP 2008 incluye al personal de la Administración Civil del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales. También al personal civil de la Administración Militar, al personal de la Administración de la Seguridad Social, al de la Administración de Justicia, al de las Fuerzas Armadas y al de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
 
Se añade, además, el personal de los entes públicos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia de Protección de Datos, la Entidad Pública Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado, así como los puestos y plazas que se encuentran desempeñados interina o temporalmente.
 
NOVEDADES DEL REAL DECRETO
 
La OEP de este año se adapta al nuevo marco jurídico establecido por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta normativa establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos tanto para el acceso libre como en promoción interna. Igualmente se adapta a las normas de participación en tribunales y órganos de selección.
 
También presenta otras novedades importantes, como una atención especial a la integración de las personas con discapacidad en el empleo público, medidas para la reducir la temporalidad, el fomento de la promoción interna, en especial a los subgrupos A2, C1 y C2, y la aplicación de las políticas de igualdad. En cuanto al proceso de selección, las pruebas de este año serán menos memorísticas y más prácticas.

CONVOCATORIA DE PLAZAS EN LA AGE