Elena Salgado visita las obras financiadas con fondos de cooperación local en Dénia

Elena Salgado visita las obras financiadas con fondos de cooperación local en Dénia 
<br/>
<br/>

21/02/2008

  • El Ministerio de Administraciones Públicas ha invertido 762.000 euros en obras de redes pluviales y pavimentación, un centro para mayores, un edificio para las asociaciones ciudadanas, un espacio para la Agenda 21 y una oficina integrada de atención al público
  • El municipio presenta también el proyecto ‘DENIAFUTUR: Gestión Sostenible del Territorio’, con un presupuesto que supera los 8,5 millones de euros

Imágenes

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha visitado hoy las obras financiadas durante esta legislatura con fondos de cooperación local en la población de Denia (Alicante. Además, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Francisca Viciano, que le ha informado del nuevo proyecto presentado por el municipio para solicitar fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), denominado “DENIAFUTUR: Gestión Sostenible del Territorio’.

COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL 2005-2007

Los fondos de cooperación económica local del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) han permitido la realización de obras importantes en Denia por un importe total de 2,40 millones de euros, de los que el MAP ha aportado 762.778,90 euros:

 Centro de día para mayores: Destinado a personas mayores dependientes, tiene 600 m2 y 40 plazas. Cuenta con dos salas polivalentes, baño geriátrico, comedor y enfermería en unas instalaciones situadas en la Residencia Santa Lucía. El coste de la obra fue de 229.903,26 euros, de los que el MAP financió 114.951,63 euros.

 Espacio de participación para la Agenda Local 21: Habilitación de unos locales para la participación ciudadana con el fin de fomentar la cultura de la sostenibilidad y la integración de las variables sociales, económicas y medioambientales en la toma de decisiones. Cuenta con la oficina de atención al público de la Agenda Local 21, un aula de formación en desarrollo sostenible, una sala de reuniones y un observatorio. El coste ascendió a 86.384,23 euros, de los que el MAP aportó 30.240,91 euros.

 Casa de las Asociaciones: Se ha proyectado un edificio de 4 plantas y ático con un total de 370 m2 donde se ubicarán 12 salas de reuniones para las distintas asociaciones municipales. Con su construcción, que se iniciará próximamente, se fortalecerá la red asociativa y se dinamizará la participación de la sociedad civil. La inversión prevista asciende a 378.000 euros, de los que el MAP aporta 189.000 euros.
 “Denia Moderniza”: Proyecto de implantación de una oficina de atención a los ciudadanos presencial (ubicada en las instalaciones del Ayuntamiento) y virtual (accesible desde el portal Web municipal) que centralice y canalice la gestión de la tramitación de los asuntos administrativos de una manera sencilla, accesible y rápida. También incluye el desarrollo de tecnologías de la información geográfica que ayuden a mejorar los procesos de gestión del territorio. Cuenta con un presupuesto de 598.560 euros, de los que el MAP financia 239.424 euros.

 Redes de pluviales y agua potable: Inversiones en el barrio oeste de la ciudad que ascienden a 379.611 euros, de los que el MAP aporta 35.948,50 euros.

 Colector de aguas pluviales y pavimentación de calzada: Obras en la ronda sur de la ciudad por importe de 733.277,52 euros, de los que el MAP aporta 153.213,86 euros.

“DENIAFUTUR: GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO”

La Ministra de Administraciones Públicas también ha sido informada del nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Denia para solicitar ayuda de los fondos FEDER de la Unión Europea. Se trata del proyecto “DENIAFUTUR: Gestión Sostenible del Territorio”, que se desarrollará en el período 2008-2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Denia mediante la integración territorial y funcional de las distintas unidades que conforman su estructura urbana.

El proyecto pretende favorecer el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales; mejorar la calidad, imagen y vertebración de la ciudad; y conservar y recuperar el patrimonio arqueológico de Dianum, la ciudad romana de Denia. Para ello, se pondrán en marcha acciones que mejoren el paisaje y la biodiversidad, regeneren el urbanismo, fomenten la movilidad sostenible y revaloricen el patrimonio cultural.

El presupuesto de este ambicioso proyecto asciende a 8.509.000 euros para el período 2008-2010 y la ayuda solicitada representaría el 70% del coste total de las actuaciones previstas, 5.956.300 euros.