Gobierno y Xunta de Galicia acuerdan cuatro nuevos traspasos de funciones y servicios que suponen un coste de más de 9,4 millones de euros

Gobierno y Xunta de Galicia acuerdan cuatro nuevos traspasos de funciones y servicios que suponen un coste de más de 9,4 millones de euros
<br/>
<br/>

23/06/2008

En el marco de la Comisión Mixta de Transferencias


  • Se traspasa la gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas,  personal civil del Hospital de la Defensa de Ferrol, declaración de utilidad pública de las asociaciones y homologación de títulos de enseñanzas no universitarias
  • El Estado se compromete a reformar y equipar el Centro Administrativo y de Visitantes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas por un importe máximo de seis millones de euros

Fotos

Cortes de audio de Elena Salgado

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y por el vicepresidente de Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha aprobado hoy cuatro nuevos traspasos de funciones y servicios para Galicia, que suponen un coste efectivo de 9.437.632,28 euros y el traspaso de un total de 216 puestos de trabajo.

Además se ha llegado a un compromiso de inversiones estatales por un importe máximo de seis millones de euros destinados a reformar y equipar el Centro Administrativo y de Visitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

Los acuerdos alcanzados hoy son los siguientes:

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. En la reunión de hoy se ha acordado el traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones y servicios que venía realizando la Administración del Estado en la gestión y organización de este parque en Galicia. Este acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de julio de 2008, tendrá un coste efectivo de 3.986.599,85 euros y supondrá el traspaso de 33 puestos de trabajo.

También se traspasan las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión del Parque Nacional. La Comunidad Autónoma asume el nombramiento de los componentes del patronato rector, así como la aprobación del régimen interno de funcionamiento del patronato y el nombramiento de su presidente; todo ello en el marco de la Ley de la Red de Parques Nacionales de 2007.

La Comisión Mixta de Transferencias ha aprobado, además, dos acuerdos complementarios. El primero tiene carácter administrativo y supone la colaboración de ambas administraciones en la gestión de las nóminas del personal que se traspasa. El segundo supone la inversión estatal por un importe máximo de seis millones de euros para la reforma de las instalaciones y la dotación de los medios adecuados para la utilización del Centro administrativo y de Visitantes del Cambón (Vigo). Una vez concluyan las actuaciones de remodelación, instalación y dotación interpretativa antes señaladas, la Administración del Estado traspasará a la Comunidad Autónoma de Galicia la titularidad de los medios incorporados.

Hospital de la Defensa de Ferrol. Con la aprobación de este acuerdo se traspasa a la Comunidad Autónoma de Galicia, a partir del 1 de julio, el personal civil al servicio del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol (A Coruña). Con este traspaso se da cumplimiento al convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la ejecución del protocolo que regula el uso compartido civil y militar de este hospital, firmado por el Presidente de la Xunta de Galicia y el Ministro de Defensa el pasado 10 de julio de 2007. El acuerdo supone el traspaso de 183 puestos de trabajo y un coste efectivo de 5.440.271,34 euros.

Declaración de utilidad pública de las asociaciones y aplicación de los beneficios fiscales a las mismas. La Comunidad Autónoma de Galicia asume desde el 1 de julio de 2008 las funciones de declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente su trabajo en Galicia, estén inscritas en un registro de la comunidad y tengan sede en el territorio gallego. También se hará cargo de la revocación, la verificación y sanción de la rendición de cuentas de de las entidades declaradas de utilidad pública.

La declaración de utilidad pública de dichas entidades tendrá efectos equivalentes desde el punto de vista registral, de fomento y fiscal a los de la Administración General del Estado en el ejercicio de estas funciones, siempre y cuando el informe preceptivo del Ministerio de Economía y Hacienda sea favorable. Este acuerdo no comporta el traspaso de medios.

Homologación y convalidación de títulos extranjeros en enseñanzas no universitarias. Mediante este acuerdo de ampliación se traspasan a la Comunidad Autónoma de Galicia las funciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias. Estas homologaciones se realizarán de acuerdo con las tablas de equivalencia vigentes en cada momento o, en su caso, con los criterios generales y tablas de correspondencia elaboradas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El acuerdo supone un coste efectivo de 10.761,09 euros.

Una vez sea efectivo el traspaso, la Xunta de Galicia dictará la resolución de homologación o convalidación del título extranjero no universitario y emitirá la credencial correspondiente, que tendrá efectos en todo el territorio nacional.

Para un mejor servicio a los ciudadanos, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Xunta de Galicia colaborarán en el establecimiento de procedimientos de acceso a bases de datos y en la aplicación de los criterios de homologación y convalidación.