El MAP renueva el parque móvil de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para hacerlo más eficiente, moderno y ecológico

06/08/2008

Ningún vehículo tendrá más de cinco años de antigüedad a finales de 2008


  • El Ministerio de Administraciones Públicas emprende un plan de renovación del parque móvil que reducirá en un 43 por ciento el número de vehículos a disposición de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de las direcciones insulares
  • El 50 por ciento de los vehículos gestionados por el Ministerio de Administraciones Públicas serán ecológicos en el año 2012
  • El Ministerio invertirá este año 3,5 millones de euros para la adquisición de 224 automóviles, de los que 153 serán ecológicos


El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha emprendido este año un plan de renovación del parque móvil de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de las direcciones insulares con el objetivo de hacerlo más eficiente, moderno, seguro y ecológico.

Este plan supondrá la reducción del 43 por ciento del número de vehículos que conforman el parque móvil, que pasará de los 894 automóviles que hay en la actualidad a 509. Con esta iniciativa también se conseguirá profundizar en el ahorro energético, como persigue el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

SISTEMA DE RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL

El plan del Ministerio de Administraciones Públicas implanta un sistema de renovación para sustituir aquellos vehículos que tengan más de cinco años de antigüedad o hayan recorrido un número elevado de kilómetros. Este sistema permitirá renovar de manera ordenada el actual parque móvil, compuesto por automóviles con una media de 12 años de antigüedad. De esta manera, la aplicación de esta iniciativa permitirá que a finales del presente año la flota no cuente con ningún vehículo con más de cinco años de antigüedad.

Este sistema de sustitución de vehículos en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y las direcciones insulares incluye la opción de recompra de vehículos con más de cinco años, con lo que se reducirá el gasto necesario para la incorporación de nuevos automóviles.

CRITERIOS ECOLÓGICOS

El Ministerio de Administraciones Públicas tiene en cuenta criterios ecológicos, además de técnicos y económicos, en la renovación del parque móvil, por lo que adquirirá una serie de vehículos que reducen las emisiones contaminantes y pueden funcionar con biocombustibles.

Así, de los 224 automóviles nuevos que el Ministerio adquirirá este año, con una inversión total de 3,5 millones de euros, 153 serán ecológicos.

De esta manera, el 50% de los vehículos oficiales gestionados por el MAP serán ecológicos en el año 2012, de acuerdo con el objetivo marcado por el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado (AGE).

EFICIENCIA Y AHORRO

Esta importante modernización del parque móvil también permitirá ahorrar gastos de combustible, mantenimiento y seguro de vehículos poco operativos e inadecuados por su mal estado o antigüedad, que serán dados de baja de la flota, y se configurará un parque móvil renovado y moderno, con los medios adecuados y suficientes, que será gestionado con criterios de eficacia y eficiencia.