España participa en el consorcio Stork para posibilitar que los DNIe se puedan utilizar en toda la Unión Europea

19/08/2008

La UE pretende armonizar y conectar los sistemas de los DNIe de todos los países europeos


  • 13 Estados miembros de la UE e Islandia trabajan en este proyecto para que los ciudadanos y las empresas puedan utilizar sus DNIe e identificadores electrónicos en todos los países de la Unión
  • El Ministerio de Administraciones Públicas participa de manera activa en este proyecto liderando una serie de trabajos y proyectos piloto
  • Los ciudadanos de la UE utilizan unos 30 millones de DNI electrónicos para acceder a distintos servicios, como las prestaciones de desempleo y la declaración de impuestos

España, a través del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), participa en el recién lanzado consorcio Stork junto a otros 13 países miembros de la UE e Islandia, para conseguir que los ciudadanos, empresas y funcionarios puedan utilizar sus identificadores y DNI electrónicos en cualquier país de la Unión Europea.

En este proyecto, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, además de Islandia (que forma parte del Acuerdo del Espacio Económico Europeo), colaboran para conseguir que los distintos regímenes nacionales de identidad electrónica sean reconocidos más allá de sus fronteras.
 
El MAP representa a España en el consorcio Stork (Secure Identity Across Borders Linked-Identidad Segura a través de las fronteras) y participa en él de manera muy activa, liderando los trabajos de definición y desarrollo de aquellos protocolos y datos que será necesario intercambiar para aceptar los DNIe en todos los Estados miembros. Además, participa en los programas piloto para utilizar estos identificadores en los casos de cambio de domicilio y de movilidad de estudiantes.
 
El consorcio, que tendrá una duración de tres años, será cofinanciado por la Comisión Europea, dentro de la estrategia europea de crear servicios panaeuropeos de administración electrónica.
 
IMPACTO DEL CONSORCIO STORK
 
Las pruebas que se realizarán en el marco de esta iniciativa permitirán la aceptación del DNIe español en servicios de administración electrónica en otros países y hará posible que se utilicen los identificadores electrónicos de otros Estados miembros en España. De esta manera, los ciudadanos, empresas y funcionarios podrán utilizar sus DNI electrónicos de manera segura en cualquier país de la Unión Europea, lo que también facilitará el libre movimiento de personas y empresas en la UE.
 
Para todo ello, este proyecto someterá a prueba algunos de los servicios de identificación electrónica más utilizados, definiendo un conjunto de especificaciones comunes y arquitecturas de referencia que permitan el reconocimiento de los DNIe nacionales entre los países participantes, que también serán accesibles para otros.
 
El plan persigue armonizar y conectar estos sistemas, sin sustituir los ya existentes.Actualmente, los ciudadanos de la Unión Europea utilizan unos 30 millones de tarjetas nacionales de identidad electrónica para acceder a distintos servicios, como las prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social o la presentación de las declaraciones de impuestos, entre otros procedimientos.
 
DNIe ESPAÑOL
 
Con la participación en este proyecto, España pretende que el DNIe sea aceptado de manera similar en servicios públicos en otros países europeos, a la vez que los ciudadanos de la UE puedan aplicar sus identificadores electrónicos en nuestro país.
 
El DNIe español fue lanzado en el año 2006 con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a diversos servicios a través de Internet, gracias a los certificados digitales que se incorporan en un chip. Estas certificaciones digitales permiten identificarse de una manera segura, rápida y cómoda frente a cualquier administración pública y realizar firmas electrónicas con el mismo valor legal que la manuscrita. Ya se puede acceder a más de 500 servicios con el DNie.
 
La implementación del DNI electrónico puso a España a la vanguardia europea en mecanismos de identificación y firma electrónica segura, al disponer de un documento que proporciona los niveles de confianza más elevados de los que existen actualmente. Sólo algunos Estados miembros, como Bélgica, Finlandia, Portugal y Austria, poseen un DNIe de características similares al español en niveles de confianza y seguridad. Otros países como Francia y Alemania trabajan actualmente en la construcción de sus futuros DNI electrónicos.