El Gobierno y el Principado de Asturias completan el traspaso en materia de Justicia

El Gobierno y el Principado de Asturias completan el traspaso en materia de Justicia 
<br/>

20/11/2008

Asturias, undécima comunidad autónoma que asume en su totalidad este traspaso


  • La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ha aprobado el traspaso de los medios personales al servicio de la Administraciones de Justicia
  • El acuerdo afecta a 1.205 puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 32.780.236,26 euros
  • La Comisión ha acordado además el traspaso a Asturias de los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar
 
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y al que ha asistido el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado hoy el traspaso a esta autonomía de los medios personales al servicio de la Administración de Justicia.
 
La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha encabezado la delegación asturiana que ha asistido a la reunión.
 
Este nuevo acuerdo comporta el traspaso a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias de 1.205 puestos de trabajo y tiene un coste efectivo de 32.780.236 euros. De esta manera se completa el traspaso de funciones y servicios en materia de Justicia aprobado por el Gobierno de España y el Principado de Asturias en julio de 2006, así como la correspondiente provisión de medios materiales y económicos.
 
Según lo aprobado hoy, a partir del próximo 1 de enero de 2009 el Principado de Asturias asumirá la totalidad del ejercicio de las funciones que, en su ámbito, desempeña la Administración General del Estado para la dotación de medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia. Con este acuerdo, Asturias se convierte en la undécima comunidad autónoma que asume en su totalidad las competencias en materia de Justicia.
 
ACUERDOS COMPLEMENTARIOS
 
La Comisión Mixta de Transferencias también ha dado su visto bueno a dos acuerdos complementarios en el ámbito de la Administración de Justicia. En el primero de ellos el Estado ratifica su compromiso de entregar por una sola vez a la comunidad 8 millones de euros para financiar una serie de actuaciones en infraestructuras en el periodo 2009-2010.  
 
El segundo se refiere a diversos aspectos relativos a la gestión de personal con la finalidad de establecer un cauce de colaboración tras la efectividad del traspaso entre ambas administraciones en este ámbito.
 
PRESTACIONES SANITARIAS DEL SEGURO ESCOLAR
 
Asimismo, la Comisión ha aprobado el traspaso al Principado de Asturias de las funciones y servicios correspondientes a la acción protectora sanitaria del Seguro Escolar, en particular a las prestaciones por accidente escolar y por enfermedad.
 
Se transfiere a la comunidad asturiana el 96% de los fondos que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para financiar la prestación sanitaria, con un coste efectivo de 70.760,01 euros. El porcentaje restante se corresponde al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar que, por su naturaleza, seguirán siendo gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).