Los ayuntamientos dispondrán de más de 223 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para eliminar barreras arquitectónicas

Los ayuntamientos dispondrán de  más de 223 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local para  eliminar barreras arquitectónicas 
<br/>
<br/>

24/02/2009

Elena Salgado ha entregado el listado de las obras al CERMI


  • Esta es la mayor financiación pública que se ha realizado en España para la mejora de la accesibilidad de las personas discapacitadas
  • 458 ayuntamientos han presentado 814 proyectos de este tipo, correspondientes a las 50 provincias españolas y la ciudad autónoma de Ceuta
 
 
 
 
La Ministra de Administraciones Pública, Elena Salgado, ha presentado hoy al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el listado de los 814 proyectos, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que mejorarán la movilidad de los ciudadanos afectados por alguna discapacidad.
 
Los 814 proyectos de obra pública aprobados por Ministerio de Administraciones Públicas han sido presentados por 458 ayuntamientos correspondientes a las 50 provincias españolas y a la ciudad autónoma de Ceuta, y contarán con una financiación de 223.301.669,61 euros. Ésta es  la mayor financiación pública que se ha destinado en España a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la mejora de la movilidad de las personas con discapacidad.
 
Por número de proyectos destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, destacan las provincias de Barcelona, donde se han destinado casi 30 millones de euros de 49 municipios a 95 iniciativas; Valencia, donde 32 ayuntamientos han destinado más de 20 millones de euros a 64 proyectos; y Sevilla, donde se sufragarán 49 proyectos de 23 municipios con más de 11 millones de euros.
 
TIPOS DE OBRA
 
Los proyectos de obra pública aprobados con este fin están destinados básicamente a la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, edificios e instalaciones públicas, a la colocación de rampas, elevadores o plataformas para salvar obstáculos y a la instalación de ascensores en ayuntamientos y dependencias municipales.
 
Las obras de eliminación de barreras atenderán, por citar algunos ejemplos, a la rebaja de aceras o eliminación de obstáculos en ayuntamientos, zonas comerciales, cascos antiguos de ciudades, piscinas municipales, bibliotecas públicas, consultorios médicos, mercados, etc.
 
La mayor parte de las plataformas elevadoras o ascensores financiados con estos fondos se instalarán en accesos a ayuntamientos, centros escolares, centros sociales, pasos subterráneos, asociaciones de vecinos o residencias de la tercera edad.
 
PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
 
La Ministra Salgado ha explicado que el Gobierno de España, tanto en la presente como en la anterior legislatura, ha establecido como prioritarias las políticas de inclusión de las personas con discapacidad y ha trasladado dicho objetivo en todas las políticas públicas. Así se hizo también en el Real Decreto Ley que reguló el Fondo Estatal de Inversión Local, que incluyó expresamente entre las obras que podían financiarse con cargo al mismo las de eliminación de barreras arquitectónicas.
 
Salgado ha destacado el apoyo y la implicación de las organizaciones sociales que trabajan por lograr la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, “que ha contribuido de forma sustancial a que la gestión de este Gobierno en materia de discapacidad sea un éxito”.
 
“Estoy convencida que todos los proyectos de los que les he hablado, que se financiarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, persiguen este fin y ayudarán a conseguir una sociedad en la que no se excluya a nadie por ser diferente, en la que las diversidades no sean connotadas de una forma negativa; porque la diversidad pertenece a la naturaleza, también a la naturaleza humana, y por tanto es enriquecedora y contribuye a crear una sociedad más plural y más justa”, ha concluido.